Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Colectivo presentó informe sobre el impacto de la pandemia en niños y adolescentes

El reporte Una Mirada al Derecho a la Salud de la Niñez y Adolescencia en Ecuador se presentó el pasado 6 de abril del 2022. Foto: cortesía

El Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Ecuador presentó el 6 de abril del 2022 un informe sobre la situación de este grupo poblacional tras dos años de pandemia.

Barón Hidrovo, integrante del Movimiento, resaltó la fragilidad del Estado sobre el tratamiento de la crisis sanitaria para niños y adolescentes.

Así, por ejemplo, la cobertura de vacunación contra el covid-19 con dos dosis en el rango de 5 a 11 años es del 80% y en adolescentes de 12 a 17 años es del 78%, hasta el 26 de marzo del 2022.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cobertura del 95% para garantizar una protección poblacional.

Respecto a la cobertura de vacunación regular infantil, para enfermedades inmunoprevenibles como el rotavirus, neumonía o neumococo, solo el 50% de los menores cuenta con su cuadro completo, lo cual los convierte en un grupo vulnerable frente a este tipo de patologías, señaló Hidrovo.

Asimismo, el impacto de la pandemia en la salud mental de niños y adolescentes se evidenció en la soledad, tristeza y depresión debido al encierro que tuvieron que afrontar por los confinamientos.

En el ámbito educativo se determinó que el aprendizaje, a raíz de la educación en línea, se redujo. Según datos estadísticos citados por el Movimiento, el 90% de la niñez accede a clases a través de un teléfono celular y no cuentan con equipos tecnológicos aptos para su formación o incluso con conectividad adecuada a internet.

Con base en estos análisis, y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional, el reporte Una Mirada al Derecho a la Salud de la Niñez y Adolescencia en Ecuador realizó ocho recomendaciones para la formulación de políticas públicas:

1.- Continuar con la sostenida cobertura de vacunación contra el covid-19 hasta completar el universo de niñas, niños y adolescentes y que las plataformas del Ministerio de Salud Pública difundan la vacunación, contagios y fallecidos por ese virus.

2.- Mejorar las coberturas de todas las vacunas contempladas en el Esquema Nacional que proteja a la niñez y adolescencia de brotes de posibles epidemias.

3.- Transparentar las cuentas públicas desde su programación hasta su real ejecución – Gobierno Abierto.

4.- Ejecutar en el presupuesto 2022 todos los recursos necesarios para la atención de los servicios dirigidos a la niñez y la adolescencia, prioritariamente en salud y educación.

5.- Actualizar los reportes y sistemas de información asociados a la atención a este grupo poblacional.

6.- Cumplir con las recomendaciones de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos sobre el derecho de que toda persona que disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

7.- Fortalecimiento de los marcos normativos referentes a los derechos de la niñez y adolescencia y el pleno acceso a la salud.

8.- Creación de un Observatorio en salud de la Niñez y Adolescencia.

Sobrepeso y desnutrición, otros problemas

De su parte, la exministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, expresó su preocupación por los altos niveles de desnutrición que sufre la niñez entre los cero y dos primeros años de vida, que asciende a un 27% en Ecuador.

Señaló que esto deriva en la aparición de enfermedades, debilidad en el sistema inmunológico y retroceso en el desarrollo mental.

Otro dato del reporte alerta sobre el incremento de sobrepeso en el rango de cero a 5 años, debido, mayoritariamente, a que los hogares promedio no logran cubrir una dieta nutricional adecuada.

Luis Pedernera, actual comisionado del Comité de los Derechos del Niño/a de las Naciones Unidas precisó que el impacto de la pandemia en este grupo se dio especialmente en su desarrollo social y educativo.

Mencionó que los niños, niñas y adolescentes fueron víctimas invisibles e invisibilizadas de la crisis sanitaria ya que los adultos omitieron explicaciones sobre lo que sucedía en el mundo dejando que su miedo a la muerte y la sensación de encierro se acrecentaran. De igual forma, los gobiernos omitieron en sus decisiones el bienestar de esta población.

Nicky Bravo Hidrovo, representante del Movimiento Social, indicó que con este aporte se espera que se afiancen los lazos de cooperación con organismos gubernamentales a fin de promover mejoras en las políticas públicas y derechos que amparan a la niñez y adolescencia en el país.