Vehículo volcado bloquea dos carriles del puente de …
El FUT se movilizará el 11 de agosto para pedir resp…
Una cuarta operadora de transporte de Quito cobrará …
La fiscal de Nueva York dice que el gobernador Cuomo…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 3 de agosto del 2021
El Pentágono se blinda ante un tiroteo en sus inmediaciones
Madre que envenenó y mató a sus hijos en Pifo fue se…
Nueva York exigirá estar vacunado para entrar a rest…

Galápagos pide acelerar su plan de vacunación contra el covid-19 para recuperar el turismo

La playa de Tortuga Bay en Santa Cruz con poca presencia de turistas. Foto: Cortesía Joshua Vela

La playa de Tortuga Bay en Santa Cruz con poca presencia de turistas. Foto: Cortesía Joshua Vela

Una vista aérea de Puerto Ayora con calles vacías y poca actividad. Foto: Cortesía Joshua Vela

En el 2020, entre mediados de marzo al 31 de diciembre, a lo largo de la crisis por la pandemia, las islas Galápagos recibieron 15 153 turistas, un 21% visitantes extranjeros y el resto, viajeros ecuatorianos, según la Cámara provincial de Turismo.

El número ni siquiera alcanza la cifra promedio de 20 000 visitantes que recibían al mes las islas antes de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El archipiélago ha dejado de generar ingresos por USD 680 millones “en una afectación de todo el encadenamiento productivo”, asegura Andrés Ordóñez, director de la Cámara de Turismo.

En el 2019 Galápagos recibió 271 238 turistas, mientras que el año pasado, incluido los dos meses antes de la crisis, descendió a 72 519 visitantes, una reducción del 73,26%, informó el Ministerio del Ambiente y Agua.

Ordóñez apunta que la recuperación económica es lenta en virtud de las restricciones de movilidad en los principales mercados internacionales: Europa y EE.UU.

“Todo está anclado al tema salud. Hemos pedido al Gobierno que se contemple un plan de vacunación especial contra el covid, porque el total de residentes bordean las 30 mil personas y las islas podrían convertirse en un territorio protegido que atraiga también turistas al Ecuador, a ciudades como Quito y Guayaquil”, señaló Ordóñez.

La estrategia para el incentivo turístico a escala nacional se articula a través del intercambio de millas en tarjetas de crédito y se apalanca con vuelos más baratos, que han bordeado hasta los USD 150 en compra anticipada.

La playa de Tortuga Bay en Santa Cruz con poca presencia de turistas. Foto: Cortesía Joshua Vela

Byron Rueda, operador de la agencia Galápagos a la carte, indicó que planes más flexibles y con espacios libres en la agenda de los turistas permitido rebajas del 20% en promedio para el turismo nacional e internacional, llegando a convenios con hoteles, barcos, restaurantes, guías y transporte.

Los planes con menores servicios permiten reducir tarifas en hasta el 50%. “El mercado nacional es diferente y nuevo, estábamos acostumbrados a trabajar más con extranjeros. Estamos promoviendo para el turista ecuatoriano paquetes con un solo tour diario a una isla no poblada, habitualmente ofrecemos al extranjero dos de estos tours al día”, dijo Rueda.

La empresa Galápagos a la carte operaba antes de la pandemia paquetes turísticos para unos 10 grupos al mes, de cuatro personas cada uno, en promedio. En diciembre pasado la operadora solo atendió a dos grupos de turistas y en el mes de enero a ninguno.

Galápagos registra a escala provincial una alta tasa de incidencia de contagios (el número de casos acumulados dividido por la población), según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Henry Cobos, alcalde de San Cristóbal, pide tomar con pinzas esa prevalencia dado que refleja casos acumulados en una provincia de población reducida y que se han tomado una gran cantidad de pruebas para evitar la transmisión silenciosa y aislar a tiempo a los asintomáticos.

El promedio de pruebas PCR tomadas en el país es de poco más de 60 por cada 1 000 habitantes y en las Galápagos bordea las 350 por 1 000 habitantes, según el MSP. Es decir, en las islas se toman casi seis veces más PCR de diagnóstico de covid que en el continente.

“Los contagios están controlados, estamos ahora mejor preparados, contamos con una planta para procesar oxígeno, antes teníamos que esperar por provisión en barco”, dijo Cobos. Las camas de cuidados intensivos del hospital Oskar Jandl de San Cristóbal están ocupadas al 27 % de su capacidad, dijo.

El funcionario augura una más rápida reactivación este año teniendo en cuenta que en mercados internacionales como Estados Unidos y Europa avanza de forma decidida el proceso de vacunación contra el coronavirus.

“Eso va a alentar a turistas ya inmunizados de estos mercados a viajar a destinos como Galápagos”, agregó Cobos, quien sostuvo que el Consejo de Gobierno de las islas ha solicitado al Gobierno Nacional acelerar el plan para vacunar a la población de las islas, a fin de afianzar su sello de destino seguro.