Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Estas son las parroquias con mayor índice de fallecidos por covid-19 en Quito

Las personas acuden masivamente a vacunarse contra el covid-19 en el Centro instalado en el Bicentenario, norte de Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Una fila de aproximadamente cuatro cuadras se formó la mañana de este viernes 16 de julio del 2021 en las afueras del Centro de Atención Temporal (CAT) Bicentenario, norte de Quito. Cientos de personas esperaban ansiosas para vacunarse contra el covid-19 y algunas arribaron desde antes de las 06:00.

En el ambiente había malestar. “La fila es muy larga y toca esperar”, dijo Eduardo Medina, quien llegó desde el sector de Cochapamba para recibir la segunda dosis de Sinovac.

“Vine a las 05:00 y no hay orden aquí”, expresó Fanny Simbaña del barrio El Inca, quien madrugó para recibir la dosis pero hasta las 11:00 no la conseguía.

Las personas estaban molestas por la falta de coordinación. Pidieron que se abran más vacunatorios para que el proceso sea más ágil, y para que no tengan que esperar tantas horas a la intemperie.

Eso ocurrió mientras la Secretaría de Salud del Municipio informó que los casos de covid-19 se incrementaron en Quito. Hasta el 13 de julio se reportaron 154 775 y existe un 96% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

También hay 75 personas en lista de espera para acceder a UCI, lo cual representa un incremento del 56% en relación a la semana anterior. Asimismo, la tasa de positividad es del 29,3%, la de letalidad está en 1,9%.

El grupo etario con mayor número de casos confirmados es de 20 a 49 años, que corresponde a la población económica activa con un 61,96%. Las parroquias con mayor número de fallecidos por covid-19 son Chillogallo, Belisario Quevedo, Cotocollao, La Magdalena, Chimbacalle, Guamaní, Centro Histórico, Solanda mientras que en la zona rural se visualizan Calderón y Conocoto.

Por la gran demanda de gente que busca inmunizarse contra el coronavirus, la Secretaría de Salud incrementó el número de brigadas. El objetivo es inocular en promedio a 5 000 personas por día. 

La entidad prevé contratar a 40 vacunadores adicionales, quienes serán ubicados en otros puntos de inoculación del Distrito Metropolitano con la finalidad de apoyar el Plan de Vacunación 9/100. El objetivo principal es inmunizar a 9 millones de personas, en un período de 100 días. 

Esto como parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito. Con el  acuerdo se pretende acelerar la inmunización de la gente, especialmente de los grupos priorizados y vulnerables.