Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

22 espacios habilitados en Quito para la vacunación contra el covid

El 82,39% de la población en Ecuador tiene dos vacunas y 5 384 020 cuentan con el primer refuerzo. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

El proceso de vacunación contra el covid-19 continúa en Ecuador con la aplicación de primeras, segundas, terceras y cuartas dosis. Según los datos del Vacunómetro, el 82,39% de la población tiene dos vacunas y 5 384 020 cuentan con el primer refuerzo.

Para este sábado 23 de abril del 2022, en el Distrito Metropolitano de Quito se han habilitado 13 puntos. De ellos cinco se encuentran en el norte, cuatro en el sur, uno en el centro y tres en el Valle.

El domingo 24, en cambio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso nueve puntos: cuatro en el norte, dos en el sur y valle y uno en el centro. El horario de atención es desde las 08:00 hasta las 16:00, excepto en los centros comerciales en donde se inicia a las 10:00.

A escala nacional el MSP mantiene abiertos el fin de semana más de 400 destinados la inoculación. En este enlace puede conocer todos los centros habilitados para este proceso.

Primeras, segundas y terceras dosis

La inmunización contra el covid-19 en Ecuador está autorizada desde los tres años. A los niños de esa edad, y hasta los 11 años, se les administra el biológico de Sinovac en un intervalo de 28 días.

El requisito para que los menores accedan a la vacuna es que los padres o representante legal presenten el consentimiento informado que se puede descargar en este link.

Para los adolescente de 12 a 17 años se utiliza Pfizer en el esquema primario y también para el refuerzo, que se coloca cuando hayan cumplido seis meses de la segunda vacuna. Ellos también requieren del consentimiento informado.

Para la población mayor de 18 años, en cambio, la tercera dosis se administra transcurridos cinco meses del esquema completo.

Cuarta vacuna

Desde el pasado 1 de abril, el Ministerio de Salud autorizó el segundo refuerzo o cuarta vacuna a las personas desde los 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa y población priorizada, entre los que se encuentra el personal de salud, de educación, bomberos, policías, Fuerzas Armadas.

Esta dosis se coloca después de cinco meses de la aplicación del tercer biológico. Para el primer y segundo refuerzo el MSP utiliza Pfizer AstraZeneca.