Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Estos son los síntomas de XE, subvariante de Ómicron

La subvariante de Ómicron, XE, ha sido detectada en Reino Unido, Japón, India, Brasil y España. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia el pasado 5 de abril del 2022 sobre XE, una nueva mutación de la variante Ómicron que podría ser más transmisible que cualquier linaje del SARS-CoV-2 detectado hasta el momento.

Los primeros casos de XE, que es un híbrido de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron, se detectaron por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se notificaron y confirmaron más de 700 secuenciaciones. Además, se ha identificado también en Japón, India, Brasil y recientemente en España.

Según los primeros estudios realizados en Reino Unido, en las últimas semanas ha experimentado un crecimiento superior al de BA.2. Los datos iniciales indican que puede ser hasta un 10% más transmisible que su antecesora, aunque los estudios todavía son limitados.

Los expertos sanitarios del país europeo aclararon que no hay evidencia suficiente y aún es demasiado pronto para establecer afirmaciones sobre su transmisibilidad, gravedad o efectividad de las vacunas.

Los síntomas

Según el informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa), XE se comporta de manera similar a la Ómicron original ocasionando síntomas como fiebre, malestar, mucosidad, tos, cansancio generalizado y dolor de cabeza.

Sobre la duración de los síntomas, la investigación de Ukhsa concluye que el virus no muestra un comportamiento distinto al de Ómicron y explica que su prolongación varía según la vacunación, la edad y el estado general de salud de cada afectad y no supera la semana.

El estudio de la Agencia también determinó el periodo de incubación en tres días, que es el mismo que el de BA.1.

Nuevas variantes

El docente e investigador Alberto Narváez señala que existe mucha probabilidad de que sigan apareciendo nuevas variantes o subvariantes del SARS-CoV-2.

En estos dos años de pandemia el virus ha demostrado ser impredecible, sin embargo, dice, también va perdiendo letalidad. “Si sigue la historia natural de los virus respiratorios, de hacerse más transmisor y menos letal, se podría hablar de una endemia”, sostiene.

El epidemiólogo Fabián Oña coincide en que ese riesgo es constante como parte de la evolución propia de los virus.

Frente a ello la población debe continuar con los cuidados porque, recuerda, la pandemia no ha terminado. Completar el esquema de vacunación, que ahora es con tres dosis, utilizar la mascarilla, ventilar los espacios cerrados, son las recomendaciones para evitar un contagio.