Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Conozca los síntomas a los que debe prestar atención si se expuso al virus en feriado

En el feriado por Semana Santa más de 1.4 millones de ecuatorianos se movilizaron por el país, Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Los contagios de covid-19 siguen con tendencia a la baja en el Ecuador. Según los informes del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica 15 se notificaron 1 140 casos, una cifra que no se compara con los más de 51 000 registrados a inicios de enero.

Si bien el escenario es positivo, especialistas recuerdan que la transmisión del virus se mantiene y las personas se seguirán infectando.

Por ello y después de un feriado de tres días, en donde más de 1.4 millones de ecuatorianos se movilizaron por el país, es importante estar alerta a los síntomas que podrían indicar un posible contagio de la enfermedad.

La doctora Andrea Lozada, especialista en medicina familiar, menciona los síntomas más comunes: dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea y sensación de cansancio o malestar en general.

Al inicio, dice, se podría pensar que se trata de un resfriado común, sin embargo, con el covid-19 puede aparecer fiebre. por lo que recomienda realizar una prueba para confirmar o descartar la enfermedad.

El test no se debe practicar inmediatamente desde el inicio de los síntomas sino hay que esperar mínimo 72 horas, de lo contrario el resultado puede dar un falso negativo, indica.

En los niños, en cambio, uno de los primeros síntomas que podrían indicar que se trata de covid es la diarrea y después de uno o dos días aparece el dolor de garganta, rinorrea o fiebre. “A veces se piensa que algo le hizo daño, pero hay que estar alerta por si hay otros signos”, menciona Lozada.

En los menores, explica, al inicio se presenta como un cuadro intestinal que posteriormente evoluciona a un cuadro respiratorio. Al igual que los adultos, se debe esperar por lo menos 72 horas para la prueba.

Recomendaciones

La primera sugerencia es aislarse si presenta síntomas respiratorios e informar a sus contactos. Si estos son leves y la persona decide no hacerse un test debe hacer un aislamiento preventivo entre cinco y siete días.

De igual forma, si se hizo la prueba y salió positiva, debe quedarse en casa por el mismo periodo de tiempo. Si todavía tiene síntomas debe mantener un aislamiento de 10 días. En cualquier caso debe utilizar la mascarilla para evitar contagiar a otras personas.

En esos días Lozada recomienda que el paciente tome muchos líquidos, guarde reposo y sobre todo no tiene que automedicarse. Su médico de confianza debe evaluarlo y recetarle los fármacos indicados.

Por otro lado, si los síntomas empeoran y, por ejemplo, la fiebre no cede, la tos es frecuente, si tiene dificultad para respirar y dolor en el pecho, debe acudir de inmediato al médico.