Estas son las restricciones vigentes en los atractiv…
Santiago Guarderas: ‘No voy a caer en lo que q…
En Huaquillas persiste el cierre de las vías; manife…
La Casa Blanca cree que ‘es hora de extender l…
Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…

Entre el 45 y 50% de docentes de instituciones públicas todavía no recibe el sueldo de abril, aseguran dirigentes

Hasta este 18 de mayo del 2020, entre el 45 y el 50% de docentes de instituciones públicas no ha recibido el salario del mes de abril. Foto: Pxhere.

Hasta este 18 de mayo del 2020, entre el 45 y el 50% de docentes de instituciones públicas no ha recibido el salario del mes de abril. Foto: Pxhere.

Hasta este 18 de mayo del 2020, entre el 45 y el 50% de docentes de instituciones públicas no ha recibido el salario del mes de abril. Foto: Pxhere.

La incertidumbre crece entre los maestros de planteles públicos de Ecuador porque hasta este lunes, 18 de mayo del 2020, una buena parte de docentes aún no recibe el sueldo correspondiente al mes de abril.

Según Nelly Miño, representante de la Red de Maestros, existen reportes de profesionales impagos en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Cañar, Azuay, Loja y también en localidades de la Amazonía. Asimismo, hay denuncias de docentes que no reciben su sueldo en Santa Elena.

Miño señaló que “alrededor del 45% de docentes, es decir, unos 50 000”, aún no cuentan con sus honorarios. Esta situación preocupa a los dirigentes, quienes han remitido comunicados a los ministerios de Educación y Finanzas para que se pongan al día en los pagos.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), apuntó que este lunes, en los plantones convocados en contra de la Ley Humanitaria que aprobó la Asamblea, también se exigió el pago de los sueldos a los maestros. La dirigente coincidió con la Red de Maestros en que alrededor del 50% de docentes aún estaría impago.

Vargas comentó que junto a otras organizaciones sociales ingresarán una demanda de inconstitucionalidad en contra de las leyes Humanitaria y de Finanzas Públicas, pues consideran que atenta contra los derechos de los trabajadores.

Sobre este tema, la semana anterior, el Ministerio de Finanzas señaló que se está pagando paulatinamente a los maestros, por provincia y en otros casos por cantón. El Gobierno ha argumentado que cuenta con menos ingresos debido al desplome del precio del barril de petróleo. Pero académicos y activistas de derechos le han recordado que el artículo 165 de la Constitución señala que ni en estado de excepción se puede recortar la inversión en educación y salud.

En todo el país hay 215 255 profesores, divididos en los régimenes Sierra y Amazonía y Costa y Galápagos. Maestros consultados por este Diario recordaron que entre el 25 y 30 de cada mes solían depositarles el sueldo hasta el 2018. En el 2019 les pagaron entre el 30 y 31 de cada mes. Ahora luego de los cinco primeros días. Desde 1976 hasta el 2009, la antigua UNE protagonizó paralizaciones de clases, por más de un mes, porque el Gobierno no les pagaba sus sueldos.