Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Este 5 de octubre del 2022 se conmemora el Día Mundial de los Docentes

docente

Este miércoles 5 de octubre del 2022 se conmemora el Día Mundial de las y los Docentes. Esta fecha se estableció por el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco, relativa a la Situación del Personal Docente, en 1966.  

Esta contiene criterios de referencia sobre los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento. Además aborda elementos sobre la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. 

De acuerdo con la Unesco, este es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación. También se busca una reflexión sobre el apoyo que necesitan los maestros para desplegar plenamente su talento y vocación y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión, a escala mundial. 

En este 2022 se celebra el papel fundamental de los docentes en la transformación del potencial de los alumnos, señalaron en un mensaje conjunto los representantes de la Unesco, OIT y Unicef. Sostienen que los profesores garantizan que los alumnos tengan las herramientas que necesitan para asumir la responsabilidad de sí mismos, de los demás y del planeta. 

¿Cuál es la temática 2022? 

La temática para el Día Mundial 2022 es 'La transformación de la educación comienza con las y los docentes'. Las celebraciones, dice la Unesco, abordarán los compromisos y llamados a la acción realizados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en septiembre de 2022. También se analizarán las implicaciones que tienen para los docentes y la enseñanza. 

Las conmemoraciones son por tres días en la sede de la Unesco. Incluirán la ceremonia de entrega del Premio Unesco-Hamdan para el Desarrollo Docente y una serie de eventos. En estos, de acuerdo con el organismo, se discutirá la necesidad de garantizar tanto las condiciones de trabajo de los docentes como el acceso a oportunidades de desarrollo profesional y el reconocimiento de su estatus profesional. 

En Ecuador, hasta el año lectivo 2021-2022 se registraron 203 595 docentes, de los cuales el 72% es mujer. En el sistema fiscal trabajan 144 625 maestros; en el fiscomisional se registran 13 074; en el municipal, 1 816 y en el particular hay 44 080 docentes. 

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, los docentes del régimen Costa-Galápagos suman 107 527 y los del Sierra-Amazonía son 96 068. Asimismo, la Cartera registra que el 52,51% de maestros del país tienen nombramiento; el 46,78% trabaja bajo contrato y el 0,7%, bajo otro tipo de relación laboral. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News