Represión policial a activistas Lgbti+ en Ecuador es…
Dos choques y una caída de auto se repotaron en Quit…
Dos niñas heridas por ataque, cuando iban al colegio…
Rusia advierte a Occidente: 'El invierno solo acaba …
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…

¿Cómo se sancionan las peleas entre estudiantes en Ecuador?

Dos adolescentes de uniformes de diferente color pelearon en un parque. Foto: Captura de video

Un vídeo que circuló en redes sociales mostró una pelea entre dos estudiantes, en la ciudad de Latacunga. Frente a este hecho, la comunidad educativa se pregunta cómo se sancionan estos hechos de violencia entre pares en Ecuador.

En el artículo 330 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se detallan las faltas de los estudiantes, que pueden ser leves, graves o muy graves. Una de las faltas graves que consta en esta norma es generar situaciones de riesgo o conflictos dentro y fuera de la institución.

De acuerdo con el Reglamento, estas se definen de conformidad con lo señalado en el Código de Convivencia del establecimiento educativo. En el caso de Latacunga se supo que los adolescentes pertenecen a dos planteles diferentes, por lo que se debería observar el Código de cada una de las instituciones.

El Reglamento también establece acciones educativas disciplinarias para cada tipo de falta. En el caso de las graves, la máxima autoridad del establecimiento debe aplicar, según la gravedad de la falta, la suspensión temporal de asistencia a la institución, por un máximo de 15 días. Durante ese tiempo, el estudiante deberá cumplir con actividades educativas dirigidas por la institución y con seguimiento por parte de los representantes legales.

Otras medidas para sancionar enfrentamientos

Además de la suspensión, el Reglamento señala que se deben aplicar las acciones disciplinarias y no disciplinarias, correspondientes a las faltas leves. Se aplicará como acción educativa disciplinaria, dice la norma, la amonestación verbal, que irá acompañada de una advertencia de las consecuencias que tendría el volver a cometer las faltas.

La amonestación será registrada en el expediente académico del estudiante y en su informe de aprendizaje y serán informados del particular sus representantes legales, dice el Reglamento. Además, como acciones educativas no disciplinarias, el alumno deberá suscribir una carta de compromiso.

Esto debe hacerse junto con sus representantes legales y en ella afirmarán que comprenden las normas y se comprometen a que el estudiante no volverá a cometer actos que las violenten. Finalmente, el alumno deberá cumplir actividades de trabajo formativo, relacionado con la falta cometida. Esto debe conducir a reparar el daño ocasionado, si causó perjuicio a otras personas o daño a bienes materiales.

Importancia de la prevención

La violencia escolar traspasa las paredes de las escuelas y sus aulas, señala la abogada y directora de Rescate Escolar, Sybel Martínez. Por ello, señala que es necesario un trabajo de prevención al interior de las instituciones educativas sobre estas formas de violencia. Los mecanismos de prevención, atención y reparación, indica, deben constar en los Códigos de Convivencia de los planteles.

Frente a hechos como el suscitado en Latacunga, la abogada explica que se debe indagar bien de qué se trató la pelea para saber si en primera instancia se debe trabajar con ambos implicados. “Si hay una agresión constante, reiterativa por parte de uno de ellos, seguramente hay que poner más énfasis en eso y proteger a la víctima, si la hubiera”.

Pero si se trata de una pelea de adolescentes, Martínez explica que el trabajo debe ser con métodos alternativos de resolución de conflictos. “Hay que utilizar el diálogo, hacerles entender a los chicos que hay otras formas más allá de la violencia para resolver conflictos. Eso debe formar parte de los mecanismos que implementen los colegios a la hora de trabajar en temas de violencia”.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News