Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera
Operativos de control se intensifican en la Shyris y…

Gobierno firmó un convenio para tratamiento de pacientes oncológicos

En el convenio firmado acuerdan que en la Clínica se traten los tres tipos de cáncer: hematológicos -principalmente leucemias-, tumores del sistema nervioso central y sarcomas.

En el convenio firmado acuerdan que en la Clínica se traten los tres tipos de cáncer: hematológicos -principalmente leucemias-, tumores del sistema nervioso central y sarcomas.

En el convenio firmado acuerdan que en la Clínica se traten los tres tipos de cáncer: hematológicos -principalmente leucemias-, tumores del sistema nervioso central y sarcomas. Foto: Twitter / Salud_Ec

La Clínica Universidad de Navarra y el Ministerio de Salud Pública firmaron este jueves 26 de noviembre del 2020 un Convenio de Cooperación que contempla el tratamiento en la clínica de pacientes oncológicos pediátricos y adultos, en trasplante de médula ósea, radioterapia, protonterapia y tratamiento de tumores óseos.

El convenio también incluye la formación en la Clínica de profesionales sanitarios de Ecuador en las técnicas de medicina personalizada más avanzadas, bajo becas específicas.

A partir de un número específico de derivaciones para trasplantes pediátricos, se procederá a asignar cupos con costos reducidos en cuanto al trasplante. El convenio, firmado por el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y por el Director de Desarrollo de la Clínica, Iñigo Goenaga, establece una cooperación entre ambas instituciones para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes de leucemia pediátricos y adultos, y la amplía a otras áreas de tratamiento de niños con enfermedades catastróficas sin opción de tratamiento en Ecuador.

La emergencia sanitaria generada por la pandemia ha dejado en una situación vulnerable a los pacientes afectados por patologías graves, informó el Gobierno en un comunicado. “Se estima que en Ecuador se han dejado de prestar 12,5 millones de asistencias médicas necesarias, lo que ha repercutido en un empeoramiento de la salud y un incremento de los enfermos con enfermedades graves que necesitan una atención urgente y más costosa que en un escenario de normalidad”.

El Gobierno, dice el comunicado, tuvo reuniones con autoridades de la Clínica Universidad de Navarra para que se incluya en esta firma que más niños puedan acceder a trasplantes con una mejora en los costos de los procedimientos, así como a tratamientos bajo ensayos clínicos que mejore los índices de supervivencia. Se incluyó también que se asista y se acompañe en diagnóstico y aplicación de protocolos a los pacientes oncológicos infantiles.

También se incluyó la aplicación de técnicas analíticas de citometría y biología molecular en los pacientes con leucemia con dudas en diagnóstico y valoración. Y se solicitó que se desarrolle un anexo sobre investigación de índices de enfermedades catastróficas para la niñez amazónica del país, lo cual se contemplará en un nuevo acuerdo.

Actualmente, el 50% de derivaciones del sistema de salud pública de pacientes oncohematológicos se realiza a la Clínica Universidad de Navarra, dice el comunicado. “España es el líder mundial en donación de órganos y el país con el registro de donantes más importante del mundo”.

En el convenio firmado acuerdan que en la Clínica se traten los tres tipos de cáncer: hematológicos -principalmente leucemias-, tumores del sistema nervioso central y sarcomas. “La asistencia a estos pacientes contempla todo el proceso desde el diagnóstico, pasando por la puesta en común de los protocolos de tratamiento, el seguimiento posterior, la investigación clínica sobre estas enfermedades y la formación de especialistas en estas áreas”.

Además, el convenio incluye cubrir necesidades de logística y estructura, para que la familia solo tenga que estar pendiente del tratamiento.

En el caso de las enfermedades oncohematológicas (leucemias), el convenio contempla el acceso a trasplantes de progenitores hematopoyéticos para pacientes pediátricos y adultos, así como a las terapias más avanzadas en el campo de la Medicina Personalizada.

El convenio, asimismo, contempla facilitar el acceso a la terapia con protones, la modalidad de radioterapia más avanzada, a pacientes afectados por tumores cerebrales y del sistema nervioso central, especialmente niños.

La Clínica Universidad de Navarra, informaron, cuenta con un acelerador de protones Hitachi y con la tecnología que asegura la máxima precisión en los tratamientos.

La colaboración entre el Gobierno de Ecuador y la Clínica establece también la atención a niños y adolescentes afectados por tumores óseos, siendo los más frecuentes el osteosarcoma y el Sarcoma de Ewing.

El acuerdo de colaboración entre la Clínica y el Ministerio de Salud también contempla la formación de profesionales sanitarios en estas áreas (oncolohematología, trasplantes, terapias avanzadas, radioterapia, protonterapia y cirugía de tumores óseos), programas con estancias cortas, programas de fellowship y, en el caso de Enfermería la opción de acceder a Programas de Experto en Enfermería.

El miércoles 25 de noviembre, el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Carlos Tamayo, y el director de desarrollo de la Clínica firmaron un acuerdo marco para asistencia técnica en servicios de auditoría, definición de procedimientos, creación de protocolos clínicos, formación de profesionales y servicios médicos como el trasplante de médula ósea para pacientes afectados de tumores hematológicos.

Suplementos digitales