Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…
Quejas, debido a congestión generada por una caravan…
Gobierno concreta seis nuevos contratos de inversión
El Papa aboga por un salario universal y la reducció…
Viajeros podrán ingresar a EE.UU. con mezcla de vacunas
Mueren once estudiantes en Indonesia al caer a un río
Tres muertos por sismo de magnitud 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…

¿Cómo contener la pandemia del covid-19 en Ecuador? Intensivistas realizan 14 observaciones

Intensivistas realizaron recomendaciones a los Gobiernos para contener la expansión del covid-19 en los países. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Intensivistas realizaron recomendaciones a los Gobiernos para contener la expansión del covid-19 en los países. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Intensivistas realizaron recomendaciones a los Gobiernos para contener la expansión del covid-19 en los países. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, que une a 25 sociedad científicas -incluido la ecuatoriana-, hizo un llamado a las autoridades, medios de comunicación y a la ciudadanía para concienciar sobre la necesidad de contener la pandemia de covid-19.

En un documento difundido el miércoles 24 de febrero del 2021, la entidad presentó 14 observaciones y recomendaciones sobre el tema.

1. Las decisiones de las autoridades deben basarse en evidencia científica disponible. Así se podrá llevar a cabo un proceso transparente, efectivo y eficientes; evitando las confrontaciones partidistas. Además, deben tomar en cuenta el impacto global.

2. El fortalecimiento del sistema sanitario es fundamental, por lo que es necesario considerar estrategias epidemiológicas preventivas. Esto ayudará a mejorar las condiciones en las salas de medicinas intensiva en donde se acogen a los pacientes graves, por lo que se requiere que los recursos se ajusten a las necesidades reales de la población de forma sólida y sostenida.

3. Los planes de contingencia deben ofrecer actuaciones con base a indicadores fiables, con el objetivo de brindar una respuesta rápida. Para ello debe tomarse en cuenta la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para tomar decisiones adecuadas.

4. La extensión de los recursos en UCI debe estar liderada por profesionales en medicina intensiva en colaboración con otras especialidades, con el objetivo de atender las necesidades de los pacientes y reducir sus riesgos.

5. En los planes de contingencia se deben establecer los sistemas de triaje o de selección de quienes ingresan. Esto permitirá una priorización de los recursos, que hoy son limitados.

6. En los países se debe asegurar el número suficiente de intensivistas quienes deben estar entrenados en el manejo del enfermo crítico. Se debe garantizar la formación en competencias básicas.

7. La dotación y disponibilidad de equipos de protección individual es necesaria para reducir o minimizar los riesgos de contagio para todos los profesionales.

8.Evitar cualquier tipo de agresión en contra de los profesionales durante sus jornadas de trabajo.

9. Garantizar el cuidado humanizado en la atención sanitaria o el acompañamiento familiar a los pacientes, en especial, quienes están en sus momentos finales.

10. Velar por el bienestar emocional de los profesionales de la salud en esta época de crisis sanitaria.

11. La saturación del sistema sanitario puede reducir los estándares de calidad de los pacientes, por lo que los profesionales sanitarios pueden enfrentar problemas legales, a futuro. Por ello es necesario brindarles la protección necesaria.

12. La vacunación contra covid-19 es esencial, por lo que se deben acelerar los planes de inmunización, incluyendo a los trabajadores sanitarios y grupos vulnerables.

13. La población debe respetar las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarillas, el distanciamiento y el lavado constante de manos.

14. Los medios deben contribuir con la difusión de información real, fiable y comprensible para la ciudadanía.

En el mundo se reportan 112,5 millones de contagiados; solo en Ecuador suman 278 779 infectados y 15 634 fallecidos, entre confirmados y probables, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), difundidas este miércoles 24 de febrero.

La Cartera también registra casos de personas con el virus que ingresaron a las casas de salud. En total hay 1 247 hospitalizados: 757 están estables y 490 con pronóstico reservado.

Suplementos digitales