Una mujer es asesinada en pleno malecón manabita de …
La semana que inicia se oficializará la eliminación …
Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…

Comisión de Educación de la Asamblea discute sobre la prueba Ser Bachiller

Edwin Palma (izq.), director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en la Asamblea Nacional este miércoles 29 de enero del 2020. Foto: EL COMERCIO

Edwin Palma (izq.), director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en la Asamblea Nacional este miércoles 29 de enero del 2020. Foto: EL COMERCIO

Edwin Palma (d), director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en la Asamblea Nacional este miércoles 29 de enero del 2020. Foto: EL COMERCIO

Los representantes del sistema de educación del país están reunidos, este miércoles 29 de enero del 2019, con los legisladores de la Comisión de Educación , Cultura, Ciencia y Tecnología. Debaten los hechos relacionados con la filtración de pruebas Ser Bachiller en medio del reciente proceso de evaluación para el régimen Costa y los reclamos por parte de sustentantes de ese examen.

Al Salón de los Expresidentes llegaron los representantes del sistema de Educación, Edwin Palma, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval); Vinicio Baquero, viceministro de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación; María Fernanda Maldonado, subsecretaria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Scarlet Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

Estudiantes secundarios también llegaron a la Asamblea para presenciar la sesión, dirigida por el presidente de la Comisión, Jimmy Candel.

El legislador aseguró que los inconvenientes con la evaluación para acceder a la educación superior se dan por tercer año consecutivo. Mencionó que han llevado los casos a la Fiscalía pero esta entidad no ha dado respuesta a los procesos anteriores. “No podemos permitir que siga ocurriendo”, sostuvo al dar inicio a la sesión.

Además, Candel dijo que la mesa legislativa tendrá que emitir una resolución este miércoles, luego del debate y discusión entre los asambleístas y los representantes de las instituciones que manejan el sistema de educación.

Más de 70 jóvenes se registraron, el martes 28 de enero del 2020 en la Defensoría del Pueblo, en las oficinas de Guayaquil, como parte de un proceso que investigará el desarrollo del examen aplicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), que asigna calificaciones tanto para culminar el bachillerato (30% del promedio total) como para acceder a la educación superior pública (60% para obtener un cupo).