Camión atropella a varios manifestantes en marcha de…
Detenido pederasta británico por grabaciones de niño…
La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Postales que dejó el eclipse anular solar
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Los destellos de luz en la cumbre Biden-Putin

Colegios del régimen Sierra-Amazonía afinan protocolos para ceremonias de graduación

Educación entregó al COE Nacional los lineamientos de autocuidado e higiene para el desarrollo de ceremonias de graduación. Foto: Archivo EL COMERCIO

Algunas instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía ya organizan ceremonias de graduación para sus alumnos de tercero de bachillerato. Cuentan con un plan con medidas de bioseguridad, que sigue directrices establecidas por el Ministerio del ramo. 

En el Liceo del Valle, por ejemplo, planean realizar un proceso de consulta a las familias de los futuros bachilleres, con el fin de organizar un evento al aire libre, para los que elijan una ceremonia presencial; y otro en la modalidad virtual, para quienes prefieran vivir ese momento desde sus casas. 

Además del distanciamiento, la desinfección, el aforo reducido y el uso obligatorio de mascarillas durante el evento presencial –que será el 16 de julioy tendrá una duración de 60 minutos–, el rector del plantel, Patricio Cevallos, detalló que la ceremonia se hará en grupos de 20 estudiantes, cada uno con dos invitados por chico.  

El Ministerio de Educación entregó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional los lineamientos de autocuidado e higiene para el desarrollo de ceremonias de graduación de estudiantes de tercero de bachillerato en las instituciones del régimen Sierra-Amazonía 2020-2021, en el marco de la emergencia sanitaria

En estos consta que en las ceremonias de graduación presenciales habrá máximo 20 estudiantes con dos acompañantes cada uno, hasta completar el total de alumnos que decidan participar. 

Los colegios, se lee en los lineamientos, podrán decidir si el evento de graduación se realiza de manera virtual o presencial. Y tendrán que presentar una planificación del evento a la Dirección Distrital con al menos con 48 horas de anticipación. 

En sus patios abiertos, el ISM Internacional prepara el evento para las familias que deseen participar. La rectora Jenny Vinueza explicó que toda la parte formal se realizará vía Facebook Live, son el fin de que no se junte a personas para presenciar momentos como bienvenida, palabras de autoridades, etc. 

A los estudiantes que decidan asistir se los convocará en grupos de 10, junto a sus familias. Sin embargo, ingresarán al evento uno por uno, a través de una alfombra roja, hacia un escenario en donde cada uno recibirá su diploma, se podrán tomar fotos familiares y saldrán para posteriormente dar paso al siguiente estudiante. 

Un mimo dirigirá a los alumnos y a sus familias por los sitios en los que deberán ubicarse, con el fin de que cumplan con normas de bioseguridad, señaló Vinueza.  

Cada chico podrá despedirse de quienes fueron sus maestros y autoridades del plantel. Además, analizan la posibilidad de realizar una foto grupal al final del evento, aunque eso todavía no está decidido, dijo la rectora. 

En el régimen Sierra-Amazonía hay 121 576 estudiantes que cursan el tercero de bachillerato. La mayoría de ellos -86 353- están en planteles fiscales y 21 238, en particulares. 

Uno de ellos es el Isaac Newton, de Quito, que prepara la ceremonia de graduación presencial para el 23 de julio. Al momento concretan requisitos y autorizaciones de padres de familia, señaló su rectora, Gladys Castro. 

Canchas y otros espacios abiertos, dijo, se usarán para la ceremonia. También, anotó la rectora, disponen de espacio para los autos de las familias, que ingresarán por grupos, según la planificación que se está construyendo. 

Prevén recibir a los chicos con sus familias en grupos de seis, con recesos entre cada uno, que permitan la salida de uno y el ingreso de otro. Además, pasadas las 16:00 se reunirán las familias, sin bajarse de sus vehículos decorados, para salir en una caravana.