Josué Alava fue reportado como desaparecido en Cumbayá
Golpean a mujer para robarle en la estación Río Coca…
Conferencias y feria de empleo Lgbtiq+ se desarrolla…
Hombre halla feto humano en un basurero en Guayaquil
Finlandia cierra frontera para turistas rusos
Una mujer fallece en siniestro de tránsito en Mejía
El Kremlin exige investigación urgente sobre fugas e…
Una niña se cayó de un taxi en Guayaquil cuando su p…

#8M, colectivos de defensa a la mujer y la sociedad civil se unen a la huelga por el Día Internacional de la Mujer

Cientos de mujeres llegan a los exteriores del Ministerio de Trabajo, en la av. República de El Salvador, para la huelga del #8M. Foto: EL COMERCIO

Cientos de mujeres llegan a los exteriores del Ministerio de Trabajo, en la av. República de El Salvador, para la huelga del #8M. Foto: EL COMERCIO

"Alerta, alerta, alerta que camina. La lucha feminista por América Latina", grita un grupo de mujeres a los pies del Ministerio de Trabajo, en el norte de Quito. Ellas llevan sus banderas y también gritan consignas para exigir que la brecha salarial entre mujeres y hombres se equipare, además de clamar por una sociedad más justa y rechazar los altos índices de violencias de género. Las calles del norte de Quito son el escenario del Levantamiento huelga #8M, una manifestación multitudinaria por los derechos de la mujer este 8 de marzo del 2019.

Cientos de mujeres llegan a los exteriores del Ministerio de Trabajo, en la av. República de El Salvador, para la huelga del #8M. Foto: EL COMERCIO

La huelga se inició a las 17:10 en el Ministerio del Trabajo, ubicado en la avenida República del Salvador y Suiza, en el norte de la ciudad. Para las 17:26 ya avanzaba hacia el Ministerio de Agricultura en el que se hará una parada, para después seguir por la calle Amazonas hacia la Fiscalía General del Estado. La marcha continuará por la avenida 12 de octubre y culminará en la Asamblea Nacional, en la Piedrahita y Gran Colombia.

A los pies del Ministerio de Trabajo, el colectivo Viva Nos Queremos alistó sus banderas. Sus integrantes visten una camiseta morada y en su mochila, un pañuelo verde que simboliza el apoyo a la despenalización del aborto en casos de violación.

 

 

El tránsito vehicular en el tramo de la av. República de El Salvador se suspendió por la concentración de mujeres, que fue convocada en el norte de Quito por el #8M. 

"Ustedes lo llaman amor. Nosotras, trabajo no pago", dice uno de los carteles que recorrerá la manifestación. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que las mujeres reciben 21,9% menos por su trabajo que los hombres. Por lo que la brecha salarial se mantiene en Ecuador.

Pero no solo claman por la igualdad laboral, sino también por Amelia, Karina, Paola, Daniela, Sofía y cientos de mujeres víctimas de femicidio que suman 642 crímenes desde el 1 de enero del 2014 hasta el 28 de febrero del 2019, según el mapa consolidado de femicidios, difundido por la Fundación Aldea, el Taller Comunicación Mujer, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y la Red de Casas de Acogida.