Niños fueron castigados físicamente en público en Simiátug

Momento en el que un niño se recuesta sobre una mesa y recibe el castigo físico en público. Foto: Captura de pantalla

Un video que circula en redes sociales muestra cómo se castiga físicamente a niños de la parroquia Simiátug, de la ciudad de Guaranda.

En las imágenes se observa primero a una mujer que tiene en la mano una especie de látigo, mientras un niño se encuentra sobre una mesa. Se alcanza a escuchar que la mujer le reclama por “no obedecer”. Luego alcanza a dar dos latigazos al niño, pero en el segundo este se baja rápidamente de la mesa, antes de recibir un tercero. 

Después, el video muestra a otra mujer, con otro niño que se coloca boca abajo sobre la mesa. Este recibe tres corrreazos y se baja. Enseguida sube una niña a colocarse en la misma posición y recibe la misma cantidad de correazos. 

También se observa el mismo tipo de castigo hacia un adolescente. Finalmente una mujer lleva de la mano a un niño más pequeño y lo ayuda a subirse a la mesa para recibir el castigo. En las imágenes también se observa a un hombre con un megáfono, que hace pasar a los niños y adolescentes, uno a uno. 

Ministerio se pronuncia

Luego de que el video se haga viral, el Ministerio de Educación informó este miércoles 12 de octubre del 2022 que estos hechos no ocurrieron al interior de una institución educativa como se dice en redes sociales. La Cartera señala que se trata de información errónea.

“Los sucesos del video en cuestión son en la cancha de la Casa Comunal de Mindina, en la parroquia Siamuátug (Guaranda). La posición del rector de la Unidad Educativa ha sido tajante de no usar castigos físicos con los estudiantes”, señaló el departamento de comunicación, en un chat de prensa.

Ademas aseguraron que tras conocer los hechos, el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) zonal se activó para dar contención a los estudiantes. También señalan que brindan charlas a los padres de familia sobre la importancia del diálogo como herramienta para conseguir objetivos y construir una cultura de paz, sin caer en la revictimización de los estudiantes.

A través de Twitter, la directora de Rescate Escolar, Sybel Martínez, manifestó su rechazo a esta forma de agresión y recordó que está prohibida expresamente en el Código de la Niñez. “No es disciplina, es una forma de violencia física y psicológica”, escribió. Además señaló que se trata de una vulneración de derechos. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales