Un fin de semana con alta radiación y fuertes viento…
CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…
Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar

En Carchi coordinan acciones para atender a los migrantes extranjeros

Representantes de organizaciones que trabajan con personas en movilidad y de otras instituciones participaron en una reunión convocada por la Gobernación del Carchi: Foto: Javier Montalvo/ para El Comercio

En la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, se activará la Mesa de Movilidad Humana.

El objetivo es articular una estrategia de recepción de migrantes en el marco de la pandemia del covid-19. Entre las primeras acciones estará el reordenamiento de los puntos de asistencia humanitaria en el cantón Tulcán, capital del Carchi, y fortalecer las acciones de comunicación para mantener informada a los ciudadanos de la localidad y a la población en movilidad.

Las autoridades de esta provincia se reunieron con representantes de 14 organizaciones que brindan asistencia a personas en condición de movilidad para coordinar acciones en torno a la atención a los migrantes. La cita fue la tarde del 15 de junio de 2021.

A la reunión convocada por la Gobernación del Carchi asistieron el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera; el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides; y Lenin Housse, coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades.

Según Yaco Martínez, gobernador del Carchi, el objetivo de la cita fue mejorar el control y ayuda que reciben los extranjeros que están en tránsito por esta localidad. 

Benavides explicó que el cabildo definirá un sitio en donde los cooperantes internacionales puedan brindar atención y dar facilidades para que los migrantes continúen su viaje. Señala que son alrededor de 12 000 personas que circulan cada mes por esta localidad.

La Mesa de Movilidad Humana de la provincia tiene previsto reunirse en la primera semana de julio para definir el sitio. 

Según el prefecto Guillermo Herrera, con las decisiones adoptadas se va a mejorar el servicio, la atención y la protección que reciben las personas en movilidad.También explica que el movimiento migratorio genera actividad económica en esta localidad fronteriza con Colombia. “La atención que ofrecen los organismos de cooperación en entrega de alimentos son adquiridos en Tulcán. La ocupación de hoteles también genera ingresos económicos“.