Alfredo Borrero revisa avances del convenio entre Ecuador y programa de medicina de la Universidad de Harvard

Alfredo Borrero realiza distintas visitas en el marco de su agenda en EE.UU. Foto: Vicepresidencia de Ecuador




El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, continúa con su agenda de actividades en Estados Unidos el 10 de abril de 2023. Este lunes se encuentra en Boston.

El objetivo de su viaje es coordinar las acciones humanitarias en el país norteamericano para enfrentar la temporada invernal en Ecuador. Por ello, Borrero se reunió con cooperantes para concretar asistencia técnica, capacitación y transferencia de conocimientos.  

El Segundo Mandatario partió el pasado 6 de abril y cumple una agenda de trabajo en distintas ciudades de Estados Unidos.

Este 10 de abril, el Vicepresidente, junto a su comitiva técnica, visitó Boston, en el estado de Massachusetts. Allí participará en distintas actividades en la Universidad de Harvard. Recibió una invitación de la Escuela de Medicina que, como parte de su Programa de Cirugía Global y Cambio Social, provee de asistencia técnica al desarrollo del Plan de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico Nacional.

El director del Programa, Robert Riviello, y su equipo presentaron los avances logrados del Programa de Cirugía Global y Cambio Social.

Como parte del desarrollo del Plan de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico en Ecuador, se abordaron los primeros resultados del diagnóstico situacional, producto de las investigaciones y jornadas de trabajo participativo desarrolladas en diciembre del 2022 en Quito.

Además, según informa el Gobierno de Ecuador, se definieron los próximos pasos a seguir en la implementación y financiamiento de las acciones estratégicas, en el marco de este convenio suscrito entre el Programa de la Universidad de Harvard y la Vicepresidencia de la República.

En el transcurso de esta tarde está previsto que Borrero visite al Servicio de Neurocirugía de Brigham and Women's Hospital, participe en una conferencia sobre Cirugía Global y acuda al Campus de Cambridge de la Universidad de Harvard.

Borrero recorrió centros médicos


El 7 de abril, en los Ángeles- California, el Segundo Mandatario visitó el Ronald Reagan UCLA Medical Center. En ese establecimiento, Borrero mantuvo un encuentro con Michael Burker, jefe de Servicios Internacionales y Amer Fakhouri, director de Negocios del hospital.

El objetivo fue intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas de atención en salud que podrían replicarse en Ecuador, en materia de Teleopinión, Salud Digital y Trauma Center.

Posteriormente, el Segundo Mandatario y su equipo técnico recorrieron las instalaciones del Cedars Sinai Medical Center, acompañados del vicepresidente y director Médico Internacional, Heitham Hassoundonde.

Este presentó sus programas de investigación biomédica, reconocidos a nivel internacional por la aplicación de tecnología avanzada y sus resultados innovadores, destaca la Vicepresidencia de Ecuador. El centro de investigación puso a disponibilidad del Ecuador programas de capacitación y actualización de conocimientos para los profesionales de la salud ecuatorianos.

El 8 de abril, Borrero se reunió con representantes ejecutivos de Direct Relief, organización sin ánimo de lucro que brinda soporte médico a personas en situación de emergencia a nivel mundial, con presencia en Ecuador desde el 2016.

Allí, el Vicepresidente expresó el agradecimiento, a nombre del Gobierno Nacional, "por su generoso apoyo en la provisión de medicamentos y su voluntad de profundizar los lazos de cooperación con asistencia técnica y ayuda humanitaria para enfrentar los estragos del invierno".

Borrero retornará el 16 de abril. La Vicepresidencia aún no ha confirmado si antes de volver visitará a su nieta nacida el 23 de febrero de 2023, Mia Victoria Borrero Tookes.

La bebé es hija de la supermodelo Jasmine Tookes y Juan David Borrero, vástago del Segundo Mandatario, quienes residen en ese país.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales