Organización Trump declarada culpable de evasión fis…
Cristina Fernández fue condenada a seis años de cárc…
Salvador Quishpe presentó queja contra Blasco Luna p…
Geraldina Guerra, una de las 100 mujeres influyentes…
Fiscalía pide 15 años de prisión para cómplices de a…
CNE definió el Comité Nacional para los debates elec…
Los bloques petroleros 16 y 67 se revertirán al Esta…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …

Aspirantes al magisterio fiscal deben revisar si cumplen con requisitos

Imagen referencial. Los aspirantes a docentes deben obtener la calidad de aptos para cumplir funciones en el sistema nacional de Educación. Foto: Twitter @EducacionZ6_Ec

Los aspirantes a docentes deben obtener la calidad de aptos para cumplir funciones en el sistema nacional de Educación. Para eso deberán revisar, hasta este martes 6 de septiembre de 2022, si cumplen con los requisitos que establece la ley.  

La ministra de Educación, María Brown; y la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Susana Araujo, explicaron en una rueda de prensa los detalles sobre el proceso que deben seguir los aspirantes a docentes para obtener la calidad de apto, cumpliendo con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

Brown dijo que el Ministerio de Educación habilitó un módulo previo al inicio del proceso de aptitud que permite confirmar si el aspirante cuenta con la formación profesional requerida. Esta se encuentra establecida en el artículo 113 de la LOEI, dijo la ministra.  

Los aspirantes pueden acceder e ingresar la información solicitada para verificar que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Esta fase se encuentra activa desde el 1 de septiembre y estará abierta hasta el 6. El proceso para obtener la calidad de apto se iniciará el miércoles 7 de septiembre, con la fase de inscripción. Para esto es necesario completar la información requerida en el sistema. 

Las evaluaciones 

Susana Araujo, directora Ejecutiva del Ineval, habló sobre las evaluaciones que se realizarán, tanto de manera presencial como virtual. La prueba la aplicará el Ineval y será de base estructurada. Tendrá ítems de selección única, con cuatro opciones de respuesta. Los aspirantes tendrán tres horas y media para concluir la evaluación, que se realizará el 29 de noviembre de 2022. 

En las pruebas se contemplarán tres componentes. En el área de razonamiento se aborda el verbal, numérico y abstracto. En cuanto a conocimientos generales se encuentra el saber pedagógico y el pensamiento computacional. Y en conocimientos específicos constan 31 saberes disciplinares

Araujo señaló que las evaluaciones desarrolladas por el Ineval cumplen con criterios de calidad y pertinencia. Además, dijo que responden a un proceso técnico de elaboración riguroso y articulado con los actores de la comunidad educativa. La información del proceso de evaluación se encuentra disponible en la página del Instituto Nacional de Evalucación Educativa.

Proceso para ser considerado apto 

El proceso para que un docente sea considerado como candidato apto es el siguiente: 

  • Inscripción en el módulo habilitado por el Ministerio de Educación 
  • Rendir y aprobar la prueba de personalidad que se encontrará a cargo del Ministerio de Educación. Esta será presencial. 
  • Rendir y aprobar la prueba de razonamiento y conocimientos específicos y generales, a cargo del Ineval. Esta será virtual, en una sola toma. 

El Ministerio de Educación informó que los aspirantes que aprueben las evaluaciones serán considerados candidatos aptos. Estos podrán participar en las convocatorias a los concursos de méritos y oposición que se convoquen. Los docentes que contaban con la elegibilidad previa, y sus títulos de tercer o cuarto nivel son en educación, no tendrán que rendir nuevamente esta evaluación y podrán participar en futuros concursos.

Pasaje para estudiantes, #covid19... Revise esta guía sobre el retorno a las aulas en todos los planteles de #Quito » https://bit.ly/3D7dvbc

Posted by El Comercio on Monday, September 5, 2022