¿Se ajusta fin de año escolar por protestas? Ministerio se pronuncia

Imagen referencial. Las matrículas para estudiantes que ingresan por primera vez al sistema fiscal arrancan en el régimen Sierra-Amazonía, este miércoles 3 de agosto del 2022. Foto: Ministerio de Educación.




En el marco del paro nacional, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, dijo que el año escolar no se podrá alargar en la Sierra y la Amazonía. La duración del año lectivo no la fija el Ministerio, indicó este jueves 23 de junio del 2022, en entrevista con EL COMERCIO.

Chiriboga señaló que eso está fijado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). En esa norma se determina que son 200 días de clase los que se deben cumplir en el país, en cualquiera de los dos regímenes (Costa o Sierra).

Debido a las movilizaciones y cierres de vías que son parte del paro, el Viceministro recordó que se mantienen las clases de manera virtual y a distancia, en los casos que no es posible la conectividad. Eso, señala, implica que el cronograma escolar sigue adelante y que la finalización del año lectivo será en las mismas fechas.

Según el calendario oficial del Ministerio de Educación, el último día de clases en el régimen Sierra-Amazonía es el viernes 1 de julio. Mientras, en las instituciones que se suspendieron las clases entre el 10 y el 14 de enero, se finaliza el año el 5 de julio. Esta modificación fue para incentivar la vacunación de estudiantes a partir de los 5 años y de docentes. 

Vacaciones de docentes se cumplen

Además de estar en la Ley, el viceministro Chiriboga señaló que la finalización del año lectivo no puede ser después de la fecha establecida porque implicaría no respetar las vacaciones de los docentes. "Son conquistas que han establecido los gremios del magisterio nacional, el que las vacaciones que tienen sean consecutivas e ininterrumpidas".

Los maestros han enviado varios oficios a la Asamblea Nacional recordando esto, para que sus períodos de descanso no sean topados, dijo el Viceministro. "Esto implica que tenemos que cumplir los cronogramas de clases y de vacaciones, que es un derecho legal que tiene el magisterio".

Por ello, Chiriboga señaló que la educación no puede ser alargada en ninguno de los escenarios, excepto por casos como la emergencia sanitaria. Para eso, explica, se tendría que hacer "una especie de declaratoria de emergencia de la educación, pero exclusivamente para el cronograma. Eso no se realizará".

Tercero de bachillerato

Los estudiantes de tercero de bachillerato tienen hasta el 14 de julio para realizar su proyecto de grado. Hay dos formas de obtener la calificación. La primera es el proyecto: un trabajo académico sobre un tema de preferencia. Otra opción es que rindan una prueba de base estructurada, sobre los conocimientos aprendidos en bachillerato.

El viceministro Chiriboga enfatizó en la importancia de que estos chicos sean evaluados para ser promovidos y que puedan acceder a la educación superior. Para que -quienes así lo elijan- puedan rendir su examen de grado, el funcionario señaló que tienen "la esperanza de que en estos días concluya el paro nacional, en beneficio de nuestros estudiantes, principalmente de los de tercero de bachillerato, que necesitan graduarse".

Guillermo Lasso emitió el Decreto 457, que busca optimizar el gasto público. Analistas señalan que es inoportuno » https://bit.ly/3tShnaM

Posted by El Comercio on Thursday, June 23, 2022

Suplementos digitales