Alertan presunta falsificación de tanques de oxígeno en Machala

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de la zona 7 abrieron un expediente sancionatorio contra los propietarios del inmueble de Machala, donde presuntamente se comercializaban los tanques de oxígeno. Fotos:

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de la zona 7 y la Fiscalía de El Oro investigan una presunta adulteración de gases medicinales en Machala. Esto luego de recibir una denuncia sobre el expendio de tanques en un domicilio ubicado al sur de la capital orense.
Hasta el sitio llegaron técnicos de Arcsa para la inspección. En la vivienda verificaron las condiciones de almacenamiento, etiquetado de productos y permiso de funcionamiento. “Sin embargo, el local no cumplía con ninguno de los requisitos establecidos”, indicó la entidad.
Los tanques eran almacenados en un patio y habían sido cubiertos con un plástico. La agencia señaló que habrían sido pintados de blanco para luego ser comercializados como oxígeno medicinal, por lo que investigan “una probable falsificación del producto”.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía. El allanamiento se realizó el lunes 1 de febrero de 2021.
“La comercialización de este tipo de medicamentos demanda la certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T), además de requerir el Registro Sanitario ecuatoriano que garantiza la seguridad y calidad para el uso humano”, puntualizó la Arcsa.

La demanda de oxígeno aumentó desde inicios de enero, producto del incremento de casos de covid-19 en el país. El Oro suma 10 570 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud. Solo en Machala se reportaron 1 254 diagnósticos durante el pasado mes.
Arcsa enfatizó que el incumplimiento de la normativa sanitaria pone en riesgo la salud de la población. La entidad levantó un acta sancionatoria contra los propietarios del inmueble en la capital orense, mientras que la Fiscalía indaga un presunto delito penal.