Asambleístas del CAL descartan sanciones por no sesionar
Jill Biden visitó centro infantil San Francisco de Quito
Perú declara alerta por viruela del mono, pese a no …
Quito celebra el Bicentenario con gastronomía y expo…
Sin circulación vehicular por nueva jornada de movil…
Estas son las provincias con más ricos del Ecuador
Sospechosos de robo chocan contra un bus, uno falleció
La crisis de las criptomonedas golpea algunas economías

Covid-19: La gente busca vacunas y pruebas

Cientos de ciudadanos acudieron ayer al coliseo de la Universidad Central. El promedio diario de personas vacunadas ahí es de 1 600. Diego Pallero / EL COMERCIO

Un total de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 fueron aplicadas por las brigadas comunitarias de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, desde el 30 de noviembre del año pasado hasta el 2 de enero de 2022.

La Secretaría, en su informe de la semana epidemiológica número 52 (del 25 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022), reportó que hay un acumulado de 188 140 casos de contagios de covid-19 en el Distrito. También dijo que en la capital se registró en los últimos 14 días, una positividad acumulada del 15,3%.

Debido al incremento de casos, los lugares de vacunación han recibido una alta afluencia de usuarios. La mañana del sábado 8 de enero, por ejemplo, cientos de personas acudieron al coliseo de la U. Central, en la Bolivia y av. Universitaria, para recibir la dosis que les correspondía.

Ramiro López, coordinador de vacunación en la U. Central, dijo que en promedio se inocula a 1 600 personas al día. A los mayores de 50 años se les suministra la fórmula de Pfizer, al igual que a las personas de 18 a 49. La de Sinovac es para los niños de 6 a 11 años. Para los adolescentes que se inmunizaron por primera vez hubo Pfizer.

Mariana Vega fue una de las personas que acudió a vacunarse. Contó que se demoró poco tiempo haciendo fila. “En mi casa todos están vacunados y por suerte nadie se ha enfermado de covid-19”.

Marco Tipán llegó desde el barrio Balcón del Valle. “La situación de la variante Ómicron es muy difícil, yo creo que se deberían suspender las clases”, consideró.

Precisamente, para facilitar que niños, adolescentes y jóvenes completen y, en unos casos, inicien la vacunación, se suspendieron las clases en los planteles fiscales, desde mañana lunes hasta el viernes. Los privados pueden acogerse a la medida. Un 50% de esa población falta ser vacunada con el esquema completo, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pero la gente no busca solo vacunas. También quiere descartar si tiene la enfermedad. Por eso, decenas de personas acudieron el sábado al IESS Quito Sur para realizarse las pruebas de diagnóstico. Una pequeña fila se formó junto a las carpas blancas destinadas a quienes presenten síntomas de covid-19.

El paciente Luis Rivera solicitó que le entregaran los resultados de los test que se hizo el martes. “Me dijeron que me los iban a dar en 24 horas y nada. Capaz que tengo el virus y lo desconozco”.

Margarita Díaz trabaja en tareas de barrido. En la zona de triaje del hospital contó que tenía dolores de cabeza y musculares. “Tengo las tres dosis de la vacuna, con eso espero estar protegida”, confió.

Esa protección de las vacunas, explican las autoridades, implica especialmente que no haya casos graves si es que la gente se contagia. A propósito, la ocupación de camas hospitalarias destinadas a pacientes con covid-19, hasta el 26 de diciembre, fue del 53%, en los establecimientos del MSP. En el resto de la red pública (IESS, Issfa, Isspol) fue del 67% y del 28% en la red complementaria.

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, destinadas a pacientes con covid-19, fue del 55% en entidades del MSP, 50% en el resto de la red pública y 0% en la complementaria.

¿Cómo será el retorno a clases?

  • Desde este domingo y hasta el 16 de enero se suspenden las clases en los planteles fiscales y en los particulares que se acojan a la medida.
  • A partir del 17 de enero, el retorno a instituciones con el PICE aprobado deberá brindar la opción de presencialidad en todos los niveles que oferta, los cinco días a la semana.
  • Entre el 17 y el 30 de enero, las instituciones con 85% o más estudiantes vacunados con dos dosis deberán: a) mantener los 2,25 m² de área por persona para calcular el aforo máximo permitido; b) asistencia presencial voluntaria; c) implementar las medidas de bioseguridad de forma estricta.
  • Entre el 17 y 30 de enero, las instituciones con menos del 85% de estudiantes vacunados con dos dosis deberán: a) aplicar el aforo máximo del 50% del número de estudiantes matriculados asistiendo de manera simultánea a la institución educativa; b) pueden organizar horarios alternados para que todos los estudiantes asistan de manera presencial con medidas de bioseguridad.
  • Las fechas establecidas para el retorno a la presencialidad al 100% de aforos en todos los planteles serán evaluadas por el COE, el 31 de enero.

La clave

El Ministerio de Salud señaló que en esta semana ya se llegó a 7 000 pacientes con covid. Se espera que en la que viene, la cifra llegue a unos 10 000 y se mantenga la tendencia al alza.