2 de febrero de 2019 00:00

Sierra Norte, un laboratorio de técnicos de Estados Unidos

En Ibarra, los extranjeros visitaron la feria Kurikancha, donde se encuentra diseñada una cruz andina. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO.

En Ibarra, los extranjeros visitaron la feria Kurikancha, donde se encuentra diseñada una cruz andina. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entusiasmados con la diversidad de la Sierra Norte de Ecuador, 24 técnicos de Estados Unidos reforestarán este sábado (2 de febrero del 2019) con plantas nativas un área de la comunidad kichwa de Morochos, en Cotacachi (Imbabura).

La siembra coincide con la celebración del Día Mundial de los Humedales. Previamente, los extranjeros alternaron visitas a comunidades rurales indígenas, afro y mestizas de Imbabura y Carchi. También recorrieron empresas. En esos lugares alternaron con talleres y tareas comunitarias, como la siembra de los árboles.

Estas actividades son parte del programa de entrenamiento en liderazgo que impulsa la organización AG Forestry, del estado de Washington.

Los participantes llegan para conocer el país, su gente y experiencias de manejo agropecuario, ambiental y social, explica Matt Kloes, director del programa internacional.

Estas giras técnicas se realizan desde hace 20 años bajo la coordinación de Experience Internacional y la Fundación Altrópico, de Ecuador. Una o dos veces al año, los grupos especializados llegan a conocer el potencial del país, explica Santiago Levi, de Altrópico.

A la par, esta última organización maneja un programa de intercambio para que profesionales ecuatorianos en agricultura, ganadería y manejo de recursos naturales realicen pasantías en EE.UU., Nueva Zelanda, Australia o Europa.

El pasado jueves 31 de enero del 2019, el grupo visitó Kurikancha, un mercado agroecológico de Ibarra. Ahí Luzmila Vásquez, una de las productoras, contó que para armar la chakana, la cruz andina que está diseñada en el centro del local, se midió la línea del recorrido del sol en los equinoccios del 2016 al 2018.

Luego de una experiencia de 10 días, los técnicos foráneos volverán a su país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)