Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada que se encuentran en algunos alimentos como pescados, aceites o frutos secos.
Más noticias
Estas grasas son importantes para fortalecer las neuronas y mejorar la salud de forma general.
El cuerpo de por si no produce ácidos grasos omega 3, es por eso que es necesario obtenerlos a través de una adecuada alimentación.
¿Cuáles son los beneficios del omega 3?
El blog de profesionales Farmacia Vieitez de España recogió 11 beneficios para la salud que tiene el consumir ácidos grasos omega 3.
1. Menor riesgo de problemas cardiovasculares
Comer alimentos ricos en omega 3 como el pescado disminuye el riesgo en personas sanas de sufrir problemas cardiovasculares.
2. Reduce los niveles de triglicéridos
Los tres ácidos grasos omega 3 principales son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
El ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales, mientras que los DHA y los EPA se encuentran en el pescado y los mariscos.
Justamente el consumo de EPA+DHA reduce los niveles de triglicéridos favoreciendo que el riesgo de padecer cardiopatía coronaria se disminuya.
3. Mujeres embarazadas
La ingesta de este tipo de grasa es favorable para las mujeres gestantes.
Consumirlas ayuda a que aumente el peso del bebé al nacer y que exista una menor probabilidad de sufrir hipertensión en el embarazo.
4. Artritis reumatoide
El omega 3 es útil en el tratamiento de la inflamación aguda y crónica de los tejidos del cuerpo.
Las enfermedades autoinmunes inflamatorias como la artritis reumatoide, son de las más beneficiadas por los ácidos grasos.
Los suplementos con EPA+DHA se asocian con beneficios en personas con síndrome metabólico ya que actúa sobre la dislipemia y la agregación plaquetaria.
6. Lupus Eritematoso Sistémico
Una ingesta elevada de ácidos grasos omega 3 en pacientes con lupus provoca mejorías en la calidad del sueño y en los síntomas depresivos que provoca esta enfermedad.
7. Leche materna
Las mujeres lactantes que consumen aceite de pescado se benefician de la concentración de ácidos grasos omega 3 en la leche lo cual provoca mejoras en los niveles de DHA de los bebés lactantes.
8. Depresión postparto y trastorno bipolar
Según un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Connecticut, el consumo de ácidos grasos omega 3 alivian los síntomas de la depresión luego del parto.
Se sabe que el 25% de las mujeres que son madres por primera vez sufren este tipo de depresión.
Además, en personas con trastorno bipolar, su ingesta reduce los síntomas depresivos.
9. Mayor volumen de materia gris
El omega 3 previene enfermedades degenerativas como la demencia o el Alzehimer.
Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos demostró que su consumo diario incrementa la materia gris en el cerebro.
La materia gris facilita la cognición y la memoria.
10. Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Un estudio de la US National Library of Medicine demostró que la suplementación con EPA y DHA modifica los niveles plasmáticos de ácidos grasos omega 3 y mejora comportamientos problemáticos como inatención, hiperactividad, conducta y comportamiento desafiante.
Alimentos ricos en omega 3
El Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health) de Estados Unidos recomienda los siguientes alimentos ricos en omega 3.
- Pescado y mariscos: pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques y sardinas
- Nueces y semillas: semillas de linaza, de chía y nueces negras
- Aceites de plantas: aceite de linaza, aceite de soja (soya) y aceite de canola
- Alimentos fortificados: huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil