3 alcaldes y 1 concejal electos en Ecuador, con supu…
Choque múltiple entre buses, auto y moto en Los Ríos…
Asamblea posesionará a 4 vocales suplentes para el C…
Más pauta digital no aseguró una alcaldía en Ecuador
Policía decomisa una tonelada de droga en Naranjal, Guayas
OEA muestra preocuapación por violencia electoral y …
Un cocodrilo de la Costa fue rescatado en una camaro…
Policía rehabilitó UPC en el suburbio de Guayaquil q…

Lesiones y la violencia causan 12 000 muertes al día en el mundo, dice la OMS

Imagen referencial. Los bomberos ayudan a los heridos durante un incidente. Foto: Pixabay

Las lesiones y la violencia son responsables de uno de cada 12 muertes a nivel mundial, lo que supone que matan a unas 12 000 personas al día, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este martes 29 de noviembre de 2022.

De acuerdo con este documento, tres de las cuatro principales causas de muerte entre las personas de cinco a 29 años están relacionadas con las lesiones, a saber, los traumatismos por accidentes de tráfico, los homicidios y los suicidios.

Además, las muertes relacionadas con las lesiones son el ahogamiento, las caídas, las quemaduras y el envenenamiento, entre otras. De los 4,4 millones de muertes anuales relacionadas con lesiones, aproximadamente uno de cada tres se debe a accidentes de tráfico, uno de cada seis a suicidios, uno de cada nueve a homicidios y una de cada 61 a guerras y conflictos.

"Las personas que viven en la pobreza tienen muchas más probabilidades de sufrir un traumatismo que los ricos. El sector de la salud tiene un papel importante en la lucha contra estas desigualdades sanitarias y en la prevención de los traumatismos y la violencia, mediante la recopilación de datos, la elaboración de políticas, la prestación de servicios y la programación de la prevención y la atención, la creación de capacidades y la promoción de una mayor atención a las comunidades desatendidas", ha resaltado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS pone como uno de los ejemplos a España en la lucha contra los accidentes. En concreto, aplaude que fijar el límite de velocidad por defecto en las ciudades en 30 kilómetros por hora "está mejorando la seguridad vial".

Sin embargo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas lamenta que "en la mayoría de los países faltan voluntad política e inversión, ya que las medidas no se aplican en niveles suficientes".

"Se necesita una acción acelerada para evitar este sufrimiento innecesario de millones de familias cada año. Sabemos lo que hay que hacer, y estas medidas eficaces deben llevarse a escala en todos los países y comunidades para salvar vidas", ha comentado el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug.

El informe de la OMS se ha publicado durante la 14 Conferencia Mundial sobre Prevención de Traumatismos y Promoción de la Seguridad, que se celebra actualmente en Adelaida (Australia), que reúne a los principales investigadores y profesionales de la prevención de lesiones y violencia del mundo.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News