Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Tailandia habilita 15 vagones de tren para alojar a …

FAO celebrará en Roma la ‘cumbre de los alcaldes’ para promover una alimentación sana

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reunirá, el viernes en Roma, a alcaldes de más de 45 ciudades de todos los continentes para promover una alimentación sana en las zonas urbanas.

A la llamada “ cumbre de alcaldes” , que se celebrará en la sede histórica de la FAO, en el corazón de Roma, asistirán representantes y alcaldes, entre otros, de Abiyán, Madrid, Ciudad de México, Milán y Shanghai.

Los alcaldes debatirán los avances realizados para cumplir el llamado “Pacto de política alimentaria urbana de Milán”, suscrito el año pasado en esa ciudad del norte de Italia con ocasión de la Exposición universal, cuyo tema fue “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

La reunión ha sido programada también en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, que se festeja el 16 de octubre en todo el mundo.

El pacto de los alcaldes insta a las ciudades y grandes capitales a desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos de manera de poner fin al hambre en las zonas urbanas.

Más de 116 ciudades firmaron el pacto que incluye además promover y educar a la población a alimentarse en forma sana y reducir los desperdicios, uno de los grandes males de los tiempos modernos.

Hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas, según datos de la FAO.
“Un exceso en una época en la que casi mil millones de personas pasan hambre, y representa una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de esos alimentos”, reconoce la entidad de Naciones Unidas.

El pacto de las ciudades invita también a conservar la biodiversidad, clave para impulsar políticas que se adapten al cambio climático y mitigan sus efectos.

Entre los ponentes de la reunión figuran Giuseppe Sala, alcalde de Milán y José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

Sala, que fue comisario de la exposición de Milán, sostiene la campaña de la FAO para crear conciencia de que, con el apoyo público adecuado y la voluntad política, el hambre se puede terminar en 2030, de manera de llegar a una “generación con Hambre Cero”.

A partir del 2017, las reuniones de alcaldes serán organizadas por las ciudades signatarias en forma rotativa.

La ciudad española de Valencia ha sido escogida para alojar la cumbre de 2017, una elección que tiene en cuenta su sistema de huerta periurbana, que rodea la ciudad, y su defensa de la alimentación Mediterránea.