El rito de ‘huasifichai’ en un documental

La limpia con hierbas medicinales y de buen augurio también es parte del ritual del ‘huasifichai’. Foto: cortesía.

La limpia con hierbas medicinales y de buen augurio también es parte del ritual del ‘huasifichai’. Foto: cortesía.

La exposición sobre La última teja se exhibió en el Centro Cultural El Cuartel, en Ibarra. Foto: cortesía producción la última teja.

En Ecuador, el estreno de una casa nueva es motivo de una celebración que adopta distintas formas y significados. ‘La última teja’ es un cortometraje documental en el que Carla Serrano y Édgar Cortez ahondan en el rito conocido como ‘huasifichai’, en una comunidad rural, en Imbabura.

El trabajo de investigación bibliográfico y de campo llevó a los documentalistas hasta la comunidad de Cashaloma, en la parroquia La Esperanza, en Ibarra, donde la práctica del ‘huasifichay’ perdura vinculada a una serie de oficios, ritos y símbolos propios de la Sierra centro y norte.

Serrano explica que la tejería fue uno de los primeros oficios establecidos tras la fundación de Ibarra y encargado a la población indígena, en la época de la Real Audiencia como consta en la referencia histórica con la que inicia el filme.

La limpia con hierbas medicinales y de buen augurio también es parte del ritual del ‘huasifichai’. Foto: cortesía.

Con el tiempo, la teja no solo reemplazó a la paja como material constructivo y reconfiguró el paisaje arquitectónico de la zona, sino que además se integró a una serie de prácticas rituales e interculturales que están desapareciendo.

En Cashaloma, el ‘huasifichai’, explica Cortez, no se reduce a la fiesta de inauguración de una casa, sino que abarca desde la propia adquisición del terreno y la construcción, hasta la colocación de la última teja, en un proceso de acción familiar y comunitaria.

Esa última teja es una pieza de barro cocido, adornada con papel brillante, flores, guirnaldas y la figura de un animal propio de la zona. La comida tradicional, la música y el guarapo también hace parte de esta celebración.
Para los realizadores, el documental busca dejar un registro que reivindique este tipo de prácticas como parte del patrimonio inmaterial.

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