Rechazo a 'influencers' que regalaron 'helados' de jabón a adultos mayores

El video circuló en redes sociales. Foto: Captura

Los jóvenes fabricaron helados de jabón y se las regalaron en las calles a jóvenes y adultos mayores, que estuvieron en riesgo de intoxicación en Cartagena, Colombia.
Todo lo registraron en video con el único fin de hacer de sus víctimas blanco de burlas.
La respuesta en las redes sociales no se hizo esperar y el país expresó su indignación.
La unidad de reacción inmediata de la Fiscalía y la Policía de Cartagena anunciaron la búsqueda de los dos hombres y de la mujer que protagonizaron el video.
"Con un video difundido en redes sociales, uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias avanzan en la identificación de dos hombres y una mujer, quienes estarían presuntamente vinculados en delitos que afectan la seguridad y salud pública, al suministrar alimentos con elementos tóxicos", señaló la Policía.
Ante la presión, en las últimas horas se presentó ante la policía Dilan, uno de los responsables de la fabricación de las paletas que pudieron resultar tóxicas para los consumidores, la mayoría adultos mayores.
En un video, Dilan pide disculpas al país y reconoce la falta y la 'broma de mal gusto', e invita a medir las consecuencias de actos de este tipo.
El joven deberá pagar dos multas al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
"A este influencer le será aplicada una multa tipo 4: equivalente a $936.320, prevista en el artículo 40, numeral 1, comportamientos que afectan a grupos de especial protección constitucional; y otra multa Tipo 2, artículo 35, numeral 1 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por $ 234.080, por irrespetar a las autoridades de Policía. Ambas multas suman cerca de $1 170 400 (unos USD 323)", señala la Policía.
Las autoridades siguen en busca de un joven que se hace llamar 'Jay Tomy', y quien sería el principal autor de esta peligrosa broma de mal gusto. También buscan a una joven que participó de la burla.
La Policía en Cartagena además le confirmó a EL TIEMPO que los autores de esta práctica ya habían protagonizado otros videos indignantes.
Este grupo de ‘influencers’ ya había rociado pintura roja a un habitante de calle y lo hicieron pasar por muerto en vía pública, lo que generó caos en las calles de Cartagena y que las autoridades movilizaran ambulancias, y la Policía varias unidades.
También, durante la pandemia, se hicieron pasar por funcionarios de la salud e ingresaron a hogares para, supuestamente, realizar pruebas de coronavirus.
Con relación a hechos denunciados en redes sociales sobre influenciadores que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón, #Fiscalía abrió investigación, a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 24, 2020