Corte Constitucional delimitó temas para una consult…
Maestros y padres sostienen la enseñanza inclusiva virtual
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones
148 productos locales entrarán a Guatemala con acuer…
Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Perú aprueba ley para incinerar al fundador de Sende…
Estados Unidos registró un cruce fronterizo masivo d…

Las ‘Recetas musicales’ de la Orquesta Sinfónica Nacional se gozan en línea

Un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional para una función del 2019, dirigida por el maestro Yury Sobolev. Foto: Archivo EL COMERCIO

Un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional para una función del 2019, dirigida por el maestro Yury Sobolev. Foto: Archivo EL COMERCIO

Un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional para una función del 2019, dirigida por el maestro Yury Sobolev. Foto: Archivo EL COMERCIO

Bajo la idea de aportar a que la gente se quede en casa y a la vez disipe y mantenga un buen estado de ánimo, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) lanzó el proyecto Recetas Musicales’, una serie de conciertos que se presentarán cada semana en diferentes horarios y enfocados a diversos públicos, a través de redes sociales.

Debido a la cuarentena por el brote del covid19, los conciertos y festivales musicales alrededor del mundo, así como otras actividades artísticas de convocatoria masiva, se cancelaron. Pero ahora son las herramientas digitales las que permiten llevar a los hogares aquellos eventos.

Hoy, el concierto será dedicado a la música nacional, con los Hermanos Núñez y Margarita Laso. Hernán Vásquez, director ejecutivo de la OSNE, indica que se tenía planificado que la Orquesta ofreciera más de 250 presentaciones a lo largo del año, varias a semana seguida y con la participación de artistas internacionales.

El objetivo de vincular a las personas a la música académica se mantiene y por ello se lanzó este proyecto el 22 de marzo, que contará con cuatro facetas de conciertos semanales. En el momento, ya se han desarrollado tres conciertos o ‘recetas’. La primera fue un concierto para piano y orquesta del compositor ruso Rashid Kalimullin y la segunda fue un ‘Yumbo Sinfónico’ del ecuatoriano Eduardo Florenci.

El miércoles 1 de abril de 2020 se presentó ‘Raíces’, que fue interpretada el 30 de mayo del año pasado en un concierto dirigido por el maestro Yury Sobolev, en la Iglesia de la Compañía.

Y el próximo miércoles 8 de abril de 2020 está en agenda un concierto del compositor y percusionista brasileño Ney Rosauro junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Según Vásquez, hace más de 10 años la Orquesta ha estado trabajando en conciertos digitales para tener un repositorio de música. Indica que el 70% de conciertos que se presentarán a través de la propuesta corresponden a aquellos que ya se han realizado y producido, mientras que el 30% serán nuevas creaciones. Se priorizará la música académica ecuatoriana y la música popular.

La tercera fase de esta propuesta está enfocada en conciertos de música de cámara y una cuarta, a conciertos didácticos. Esta última está dedicada especialmente a adolescentes y estudiantes. Se prevé que esta fase se iniciará la siguiente semana. Los conciertos serán el martes y jueves a las 11:00 y durarán entre 10 y 15 minutos.

El propósito es que los chicos conozcan los instrumentos que componen la orquesta, cómo funcionan, sus características y más. De forma paralela, se presentarán obras de música de películas o video­juegos. “El objetivo es que se diviertan y aprendan mientras están en casa”, dice Vásquez.

Suplementos digitales