Se necesita dinamitar la roca caída en la vía Alóag-…
Policía evitó un suicidio en puente de Portoviejo
Sicarios asesinaron a cuatro personas en una hosterí…
El recorrido ‘Cuidado a los heridos de la Bata…
Niña cayó a un pozo y una vivienda se incendió en Quito
ATM anuncia cierres viales en Guayaquil por desfiles…
7 fiestas clandestinas y 51 locales clausurados en Quito
Policía pide equilibrio en proyecto de Ley sobre uso…

La provincia de Esmeraldas promociona su marca

Bailarines de los elencos esmeraldeños realizarán presentaciones como parte de esta iniciativa turística. Foto: cortesía Gadpe.

Bailarines de los elencos esmeraldeños realizarán presentaciones como parte de esta iniciativa turística. Foto: cortesía Gadpe.

Artesanos locales exhibirán sus creaciones en espacios como parques, plazas, playas y centros culturales. Foto: cortesía Gadpe.

Como una forma de rescatar la cultura e identidad de la ‘Provincia Verde’, la Prefectura impulsa la campaña ‘Yo Soy Esmeraldas’. El objetivo es promocionar a la provincia en su contexto, con sus artesanías, música, dulces, gastronomía, danza y turismo.

Esmeraldas es conocida por su belleza turística, pero también por su danza, arrullos, chigualos y una gama de gestores culturales que han contribuido culturalmente como el poeta Antonio Preciado, Petita Palma y Papá Roncón.

La campaña ‘Yo Soy Esmeraldas’ se impulsa desde hace un mes en toda la provincia y ha empezado a difundirse por todo el país a través de la presentación de su música, gastronomía y costumbres del pueblo afro y chachi.

El pasado 19, 20 y 21 de julio, la campaña ‘Yo Soy Esmeraldas’ y sus productos culturales se presentaron en el pabellón de turismo Somos Ecuador, realizado en el Parque Samanes, en Guayaquil, donde se hizo una demostración de danza ancestral y el canto tradicional.

Durante las presentaciones, Esmeraldas entrega información sobre sus destinos turísticos como Atacames, Tonsupa, Mompiche y Las Peñas. En este último se promociona a uno de los manglares más altos del mundo, en Majagual.

Bailarines de los elencos esmeraldeños realizarán presentaciones como parte de esta iniciativa turística. Foto: cortesía Gadpe.

Los gestores culturales que acompañan la muestra explican sobre sus instrumentos ancestrales, como la marimba, cununo, maracas y guasá, así como su colorida vestimenta utilizadas para las danzas. También se exponen las artesanías elaboradas en concha de coco, cerámica, damagua, estopa de coco, collares, turbantes, kenyas y batonas.

Paola Rosales, una de las artesanas afro, explica que la creación de una marca patentada da mayores facilidades a los artesanos y operadoras turísticas para continuar hablando de Esmeraldas dentro y fuera del país.

En la ciudad operan 20 artesanos dedicados a la elaboración de artesanías como réplicas de instrumentos tradicionales, cuadros con hombres y mujeres afros en sus actividades cotidianas.

A la campaña se han sumados los alcaldes del cantón Rioverde, Joffre Quintero; San Lorenzo, Glen Arroyo y David Rosero del cantón Eloy Alfaro. En estas zonas se asientan las etnias afro, chachis, éperas y awas, que trabajan en turismo ancestral.

El Gadpe ha elaborado videos promocionales de los lugares turísticos más destacados que hay en cada uno de los cantones de Esmeraldas. “Somos el centro de la cultura afroecuatoriana y por ende debemos mostrar lo mejor de una tierra llena de saberes ancestrales, así como de tradiciones que nos vuelven únicos en el país”, señala la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.