14 de diciembre de 2019 14:22

Operativos buscan prevenir la venta de cachorros en el espacio público quiteño

La Agencia Metropolitana de Control quiere erradicar la comercialización de animales, estos no son mercancía. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Control quiere erradicar la comercialización de animales, estos no son mercancía. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Crueldad es una palabra que puede resultar insuficiente para describir lo que sucede en los criaderos clandestinos de animales. Hay hacinamiento, animales desnutridos viviendo entre heces, explotación de las hembras para que constantemente estén en proceso de gestación y todo tipo de maltrato.

Este es el trasfondo de la comercialización de cachorros en calles y espacios públicos y lo que se quiere atacar de forma integral en esta temporada, donde la oferta y demanda de perritos aumenta pues son entregados como regalos.

“No es el hecho de ir en contra de una actividad económica. Mucha gente dice que esta es una forma de ganarse la vida honradamente y no es así, detrás de esto existe dolor, existen seres vulnerables e inocentes”, dice Carla Mejía, directora de Urbanimal.

El sábado 14 de diciembre de 2019, desde horas de la mañana, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en conjunto con Urbanimal, realizó la recuperación integral del parque lineal El Calzado, detrás del Centro Comercial El Recreo, pues ha sido identificado como uno de los puntos en la ciudad donde se suelen comercializar perros. Sectores como Chiriyacu y el Quinche también han sido identificados como lugares problemáticos, de acuerdo con Mejía.

El parque ubicado detrás de el CC El Recreo fue identificado como uno de los espacios en el que se venden animales.  Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El parque ubicado detrás de el CC El Recreo fue identificado como uno de los espacios en el que se venden animales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


“Vamos a manejar el eslogan ‘Somos familia, no mercancía’, basados en que queremos erradicar la comercialización de animales de compañía en el espacio público. Se lo realizará en diciembre y enero. Vamos a hacer el piloto aquí (Zona Eloy Alfaro) y, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, nos trasladaremos a otros espacios”, dice Gianinna Holguín, Inspectora general de fauna urbana de la AMC.

En años anteriores se ha realizado operativos para retirar los animales de compañía y se ha sancionado a quienes estaban comercializándolos, sin embargo, en esta ocasión, el objetivo es prevenir a través de la recuperación de esos espacios y de la conversación con la ciudadanía, que durante la mañana del sábado 14 de diciembre del 2019 se acercó a los representantes de la AMC y Urbanimal a felicitarlos por esta acción.

En caso de que se identifique a una persona que vende animales de compañía, Urbanimal se encarga de hacer el rescate y la AMC emite una sanción, pues esta actividad infringe la ordenanza 001.

“Los animales no son juguetes son seres vivos. El hecho de tener un animal implica mucha responsabilidad, no es el hecho de tenerlo, el animal necesita vacunas, atención médica, alimentación, cuidados”, recuerda la directora de Urbanimal a la población.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (65)