6 de noviembre de 2020 17:50

Mural de Gonzalo Endara Crow regresó al hall del Palacio Municipal después de nueve años

Mural del pintor Gonzalo Endara Crow ubicado en el Palacio Municipal

Mural del pintor Gonzalo Endara Crow ubicado en el Palacio Municipal. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores

Después de pasar cerca de nueve años guardado en la reserva de arte que está en el Centro Cultural Metropolitano, ‘Quito’ volvió a ser exhibido en el hall del Palacio Municipal. El mural, de 28 paneles, en el que está plasmada la geografía urbana y rural de la ciudad, fue pintado por Gonzalo Endara Crow, en 1986.

El próximo miércoles 11 de noviembre de 2020, a las 11:00, en este edificio municipal se realizará un acto solemne para presentar de manera oficial el mural, cuyo proceso de remontaje se realizó entre el 19 y 30 de octubre pasado. En el evento participarán autoridades del Municipio de Quito y familiares del pintor.

‘Quito’ es una obra llena de colores brillantes, en la que Endara Crow da cuenta de su gusto por el figurativismo y el realismo mágico, dos mundos que forman parte de una impronta que lo convirtió en uno de los artistas más importantes de Latinoamérica.

La obra permaneció en el hall Palacio Municipal desde 1988 hasta 2011. Ese año fue comisionada por la alcaldía para ser emplazada en el consistorio municipal, un plan que nunca se concretó. A inicios del 2020, el mural entró en un proceso de restauración para volver a ser exhibido.

Patricio Ruales, uno de las profesionales que trabajó en este proyecto, cuenta que los paneles del mural no tienen ningún daño y que fueron sometidos a un proceso de limpieza en el que se usó algodón y agua desmineralizada. "También se hizo -dice- el estucado de algunos raspones, con reintegración de color con acuarela".

Gonzalo Endara Crow nació en Bucay, provincia del Guayas, el 17 de marzo de 1936, en el seno de una familia vinculada a la actividad ferroviaria. Su niñez y primera juventud transcurrieron en Riobamba. Luego vivió en Quito y estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

La estación del tren de Riobamba imprimió en su memoria el bullicioso intercambio comercial entre Costa y Sierra, así como las manifestaciones culturales de sus habitantes. Con el tiempo, su obra irrumpió en el arte ecuatoriano siguiendo la línea de lo real maravilloso, combinando imaginación y fantasía, a través de una policromía poblada de colores brillantes.

Endara Crow también incursionó en la escultura monumental urbana, siendo uno de los pioneros de este arte, en el país. Además, realizó varios murales para instituciones nacionales e internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)