24 de enero de 2019 15:20

El Ministerio de Cultura presentó el Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos

La inversión para la renovación del Museo Nacional del Ecuador fue de USD 1,5 millones. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La inversión para la renovación del Museo Nacional del Ecuador fue de USD 1,5 millones. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy (24 de enero del 2019), en el auditorio del Museo Nacional del Ecuador (Muna), se presentó el Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos, una guía impresa y digital que reúne información básica de 175 museos ubicados en 23 provincias del país.

Los datos que se pueden conocer en este directorio son: nombre del museo, año de creación, tipología (si es un museo arqueológico, histórico o de arte), horarios de atención, costo de la entrada, ubicación, dirección, teléfono, nombre del director o responsable y correo electrónico de la institución.

Este directorio fue realizado a través de un trabajo de investigación y de cotejamiento de datos que se obtuvieron mediante el Catastro de Museos, que el Ministerio de Cultura y Patrimonio realizó en el 2011 y que fue actualizado el año pasado para el Registro de Museos Iberoamericanos.

Casandra Herrera, subsecretaria de Memoria Social, explicó que en el directorio no están todos los museos que existen en el país, sino los 175 que, a escala nacional, fueron registrados en el Catastro Nacional. “Esperamos que con este directorio -dijo- las personas conozcan el museo que está a la vuelta de su casa o explore los museos que están por todo el país”.

En este documento se incluyeron a museos públicos, privados, eclesiásticos, comunitarios, Dentro de los públicos están los museos educativos, los museos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de la Red de Museos de la Defensa del Ministerio de Defensa, de la Red de Museos de la Casa de la Cultura, y de la Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura.

A criterio de Raúl Perez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, este directorio puede servir como punto de partida para futuras investigaciones. Uno de los datos que se incluye en este libro de pequeño formato es que de los 175 museos registrados 62 están en el Distrito Metropolitano de Quito. “La siguiente fase de este trabajo -sostuvo- será el proceso de acreditación de cada museo, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que ofrece”.

El directorio fue realizado por la Subsecretaría de Memoria Social, el Museo Nacional del Ecuador y el Registro de Museos Iberoamericano, que forma parte del Programa Ibermuseos. La versión digital está disponible en la página web de estas instituciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)