EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
COE cantonales se blindan por Ómicron

Loja vivirá 11 días de fiesta escénica en el Festival de Artes Vivas

El 15 de noviembre se inaugurará la III edición del Festival de Artes Vivas de Loja. Foto: Cortesía.

El 15 de noviembre se inaugurará la III edición del Festival de Artes Vivas de Loja. Foto: Cortesía.

El 15 de noviembre se inaugurará la III edición del Festival de Artes Vivas de Loja. Foto: Cortesía.

 ‘Los Sangurimas’, una adaptación de la obra del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, es uno de los estrenos más esperados de la III edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se inaugura este jueves 15 de noviembre del 2018, en el Teatro Benjamín Carrión.

Esta producción, dirigida por Arístides Vargas, reúne a tres de los grupos escénicos más importantes del país: Malayerba de Quito, Muégano Teatro de Guayaquil y la compañía La Trinchera de Manta.

Entre las coproducciones de esta edición también está ‘Línea y contorno de un abismo’, dirigida por la española Laura Aris y protagonizada por el elenco de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.

Esta pieza es una entrada a la obra del escritor lojano Pablo Palacio desde la danza contemporánea, una especie de homenaje desde las tablas donde se conjuga el mundo visual, el sonoro y el escrito.

A estas piezas se suma ‘Espacio me has vencido’, un homenaje a la vida y a la obra del poeta cuencano César Dávila Andrade ‘El Fakir’ por parte del maestro Kléver Viera.

El espectáculo reúne el sentido de primitivismo, la visión del indígena aborigen y su relación con la tierra, contenida en los poemas de Dávila Andrade, contrapuesto con el mundo contemporáneo.

A más de estas tres coproducciones, donde se generan diálogos entre la literatura y las artes escénicas, la programación del festival incluye la presentación de obras de 12 grupos internacionales entre ellos La Compañía Nacional de Teatro de México, el Teatro Cenit de Colombia, La Colmenita de Cuba, la Compagnia TPO de Italia y Los Angeles Taiko Ensemble de Japón.

El trabajo que se realiza en la escena local estará representado por 18 agrupaciones, entre ellas Confundamiento, Rama de Plata, Proyecto Coyote, El Derrumbe Colectivo Teatral y Cactus Azul Arte Escénico.

Este año, el festival se inaugurará con el show de circo y teatro de Gypsy Express. Esta presentación también contará con actos de malabarismo, acrobacia, técnicas aéreas y de danza, que estarán acompañados por la música gitana de Burning Caravan.

El festival, que se extenderá hasta el 25 de noviembre, tendrá como escenarios principales al Teatro Nacional Benjamín Carrión, el Teatro Bolívar, el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes y La Casona.

También habrá espectáculos de acceso libre al público en parques, calles y plazas como las de Santo Domingo, la Plaza Central de Loja, la Plaza San Sebastián, la Plaza de San Francisco y la Plaza del Valle. Los horarios, sedes y precios de todas las funciones que tienen costo se pueden consultar a través de la página web.

Suplementos digitales