Los lentes de armazón deben ser limpiados únicamente con agua y jabón, el alcohol puede deteriorarlos. Foto: Pixabay
Un poco de agua y jabón neutro basta para eliminar las impurezas de los cristales de los lentes de armazón, según la optometrista María Belén Torres. Sustancias químicas como el alcohol, por ejemplo, deterioran la superficie de todas las piezas. Y ese producto, precisamente, es el que decenas de personas utilizan con frecuencia para retirar manchas, polvo y desinfectar desde la llegada del covid-19 al país.
Protocolo de limpieza
Antes de manipular las gafas o lentes la especialista recomienda desinfectar el área de trabajo y lavar las manos con detenimiento. El consejo de la Organización Mundial de la Salud es que esa acción dure un mínimo de 20 segundos. Ahora sí está listo para iniciar el proceso de limpieza de sus lentes o gafas.
Para lentes con armazón
El primer paso consiste en colocar los cristales bajo el grifo y mojarlos con un poco de agua tibia y aplicar un poco de jabón. A continuación frote suavemente con las yemas de sus dedos por entre 40 y 60 segundos. Enjuague para eliminar residuos de jabón e impurezas, y luego seque con un paño limpio de microfibra, libre de pelusas. También sirven los pañuelos desechables. Si se inclina por esta última opción descártelos inmediatamente. Colóquese los lentes y lávese las manos nuevamente.
Se recomienda una limpieza constante
Torres indica que antes de la pandemia se sugería la limpieza diaria de los lentes. Ahora, apunta, es necesario hacerlo varias veces, pero cumpliendo al pie de la letra con las normas de bioseguridad. Sin embargo, añade que es importante evitar tocar el rostro para reducir los riesgos de contagio por coronavirus. Así también el intercambio de lentes por gafas y viceversa.
Para los usuarios de lentes de contacto
Los expertos sugieren el uso de lentes de descarte diario para reducir el riesgo de contagio, pese a que no hay evidencias de contraer infecciones o coronavirus por el uso de esos recursos, explica Torres. En el caso de los lentes de descarte mensual, se sugiere una limpieza diaria con la solución multiusos o con una solución de peróxido. Esta última requiere el visto bueno del optometrista para evitar irritaciones.