CNE aprobará convocatoria a la consulta popular este…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Acusado por sobornos en Petroecuador enfrenta cargos…
Juez Byron Guillén habla de destitución del presiden…
Inflación anual en Ecuador sigue en descenso en noviembre
Volodímir Zelenski reafirma negativa a formalizar ac…
Ventas Spot de petróleo crudo han generado unos USD …
Vehículo se incendia en la avenida Simón Bolívar, en Quito

La fiesta Kasama será en la comuna Peripa, en Santo Domingo de los Tsáchilas

Los centros culturales también participan de la fiesta Kasama con presentaciones artísticas, aunque continúan recibiendo a turistas en esos días de celebración. Foto:  cortesía Centro Cultural Mushily

Los centros culturales también participan de la fiesta Kasama con presentaciones artísticas, aunque continúan recibiendo a turistas en esos días de celebración. Foto: cortesía Centro Cultural Mushily

Los centros culturales también participan de la fiesta Kasama con presentaciones artísticas, aunque continúan recibiendo a turistas en esos días de celebración. Foto: cortesía Centro Cultural Mushily

La fiesta tradicional de los tsáchilas, Kasama, se realizará en la comuna Peripa, ubicada en la vía hacia la parroquia Puerto Limón en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador.

El lugar fue decidido por el Consejo Tsáchila, a principios de este 2020, a través de un sorteo entre las siete comunas.

La gobernadora Diana Aguavil señaló que este año la festividad se realizará entre el 9 y 11 de abril del 2020, fecha que coincide con el feriado de Semana Santa.

La Mesa Técnica de Turismo de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunió con los miembros de la nacionalidad. En ese encuentro, el Municipio y la Prefectura se comprometieron a aportar USD 50 000 para la fiesta nativa.

Los recursos que invertirá la Municipalidad servirán para pagar a los artistas y otros. Mientras que la Prefectura aportará con la logística.

La Cámara Provincial de Turismo se encargará de hacer publicidad. “Las agencias de viaje incluirán en sus paquetes a la fiesta Kasama”.

El 6 y 7 de febrero del 2020, los tsáchilas tendrán una reunión en la comuna Peripa para analizar dónde se armará el escenario, el estado de la vía, entre otros aspectos.

Aguavil afirmó que se preparará un espectáculo intercultural en el que participarán indígenas y pueblos nativos de la Costa, Sierra y Amazonia.

También, estarán 17 centros culturales, 11 conjuntos de danza nativa y cuatro solistas tsáchilas.

Se tiene previsto que para finalizar la fiesta Kasama se contrate a una orquesta de música tropical. Ese sería el único espectáculo que no será nativo.

La Gobernadora aseguró que durante febrero y marzo se capacitará a los tsáchilas que participarán en la jornada festiva de tres días. Por ejemplo, habrá una capacitación para las mujeres tsáchilas que venderán comida en la fiesta. El taller será sobre alimentación, salubridad, innovación de platos, atención al cliente y otros.

La fiesta Kasama es una de las más tradicionales de la nacionalidad. En español significa nuevo año o nuevo amanecer. Para los tsáchilas, con ese festejo culminan un año e inician uno nuevo lleno de abundancia y prosperidad debido a los rituales que realizan para esa fecha.

Esos rituales se inician con limpias energéticas, baños de vapor, la toma de la ayahuasca (bebida alucinógena) y un baño de florecimiento en el río con plantas y flores nativas.

Según la tradición, los ancestros hacían hasta cuatro ceremonias chamánicas para pedir abundancia de cultivos, prosperidad, unión, entre otros.

Cada año, la fiesta se realiza en una comuna y todos los miembros de la nacionalidad asisten hasta ese lugar donde comparten comida típica y malá, que es una chicha de maíz y caña de azúcar. En las comunas, la receta varía y por eso, cada familia lleva esta bebida para compartir.