Gobiernos de una veintena de países repudian ‘…
El Centro de Investigaciones de la UEES identifica s…
Venezuela entrará en cuarentena ante la presencia de…
Nueva York requerirá a empleados municipales vacunas…
Cuba agradece el envío de 88 toneladas de ayuda huma…
Israel confirma más de 100 ingresados en estado grav…
Un terremoto de magnitud 6.2 sacude las islas Célebe…
Brasil prohíbe la exportación de jeringuillas y aguj…

El concurso de música andina Runa Taki suena con 4 ritmos tradicionales

Los grupos Rikchari Taki y Winay Peguche fueron nominados en la segunda audición. Foto: CORTESÍA; MUNICIPIO DE OTAVALO

Los grupos Rikchari Taki y Winay Peguche fueron nominados en la segunda audición. Foto: CORTESÍA; MUNICIPIO DE OTAVALO

Los grupos Rikchari Taki y Winay Peguche fueron nominados en la segunda audición. Foto: CORTESÍA; MUNICIPIO DE OTAVALO

Remembranzas, una canción en homenaje a las líderes indígenas Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, es una de las composiciones musicales que sonará en la final del concurso de música andina Runa Taki, en Otavalo (Imbabura).

Sus intérpretes son los integrantes de la agrupación Wariruna (Hombre Autóctono), de la parroquia Olmedo, en el norte de Pichincha, de donde eran oriundas las recordadas dirigentes kayambis.

Wariruna es uno de los cuatro conjuntos musicales que disputarán el primer lugar del certamen organizado por el Municipio de Otavalo, cuyo premio es la grabación de un disco compacto con 10 canciones.

Los otros grupos son Amaru Canto y Vida, de Ibarra; Rikchari Taki (El despertar de la Música), de Cotacachi; y Winay Peguche, de Otavalo.

La velada se desarrollará mañana en la plaza denominada Kuricancha de San Juan Capilla y además se presentarán los ballets Nacional del Ecuador y Folklórico JG.

Los finalistas fueron seleccionados entre 17 grupos de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra, en Imbabura, y Cayambe, Pedro Moncayo y Quito, en Pichincha. Se realizaron dos audiciones.

El concurso busca mantener la identidad de la música kichwa y revitalizar la lengua materna, explica Rafael de la Torre, funcionario del Cabildo.

Además, el certamen incentiva nuevas creaciones en ritmos de sanjuanito, fandango, inti raymi y coplas cayambeñas. Ese es uno de los requisitos. Los otros son cantar en idioma kichwa, usar instrumentos musicales andinos y lucir el vestuario tradicional.

Remembranzas es un alegre sanjuanito que es interpretado con guitarras, bandolín, violín y churro, indica Luis Quilo, representante de Wariruna. La otra canción con la que actuarán se titula Inti Raymi, que es en el ritmo del mismo nombre.

Los músicos kayambis vestirán como la hacían sus padres y abuelos. Quilo explica que el traje se compone de pantalón blanco, camisa, chaleco, y sombrero. También portan una especie de chal conocido como siki watana.

Este último es de colores y permite identificar a los habitantes de cada comuna. Los vecinos de San Pablo Urco, por ejemplo, portan un chal de tono rojo. Las canciones también son inspiradas en las historias que se tejen en las parcialidades indígenas. Una de ellas es ‘Veintishinco’, un sanjuanito de Amaru Canto y Vida que está inspirado en vecinos de San Clemente, señala Inti Guatemal, integrante del grupo.

Estos sexagenarios hombres tienen la costumbre de reunir el 25 de junio, un día después de San Juan, para compartir alimentos y bebidas.

Los miembros de Amaru visten pantalón blanco, ponchos rojos, sombreros y alpargatas. Mientras que los de Winay Peguche, utilizan poncho azul. Ellos cantarán el sanjuanito Rosa Elenita y Rikchari Taki, Mentirosita.