7 de febrero de 2019 00:00

Indígenas de Quinua Corral, en Guaranda, eligieron al Taita Carnaval

El grupo carnavalesco del cantón Guaranda descansa junto a los nuevos personajes de la fiesta pagana

El grupo carnavalesco del cantón Guaranda descansa junto a los nuevos personajes de la fiesta pagana. Foto: Fabián Maisanche / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche
Redactor.
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tambor, la guitarra, el violín y el acordeón volvieron a entonarse en la plaza central de la comunidad Santa Rosa de Quinua Corral, ubicada en Gua­randa, el pasado domingo, 3 de febrero del 2019.

Las hábiles manos de los indígenas interpretaban en los instrumentos andinos melodías alusivas a la fiesta del Carnaval. Estos eran acompañados por los cánticos de las mujeres en español y kichwa.

“¡Viva la comunidad!”, “¡vivan los carnavales!”, “¡vivan el Taita y la Mama Carnaval!”, “¡viva la Ñusta!” gritaban los asistentes a la celebración.
En el centro de la plaza bailaban hombres, mujeres y niños, todos vestidos con sus tradicionales trajes. Los hombres vestían poncho rojo, pantalón de tela y sombrero de paño.

Las mujeres usaban anaco negro, blusa blanca bordada y una bayeta de color rojo con bordados en los extremos. Su atuendo se completó con un sombrero blanco adornado con una cinta negra u otro color. “Las celebraciones del Carnaval se iniciaron en las comunidades”, indicó el dirigente Jorge Guaquipana.

Los animadores anunciaron la elección de los nuevos Taita, Mama, Kapak y Ñusta Carnaval para este año. En ese momento, los músicos dejaron de tocar y se anunciaron los nombres de los personajes que presidirán los diferentes eventos carnavalescos.

Ángel Patín fue designado Taita Carnaval de la comunidad Santa Rosa de Quinua Corral, que es parte de la organización Unión y Progreso, perteneciente a la parroquia rural de Guanujo.

El anuncio fue recibido con algarabía por los asistentes. Al líder comunitario lo aplaudían y felicitaban los espectadores. A Patín lo acompañará Manuela Chimbo, como la Mama Carnaval de este año.

“Las personas designadas como Taita y Mama son respetadas por la comunidad. Están presentes en las mingas y luchan para que nuestra gente se beneficie con proyectos sociales”, aseguró Guaquipana.

El cuadro se completó con la designación de Geovanny Patín como Kapak Carnaval. María Chimbo es la nueva Ñusta o reina de las festividades paganas. Los chicos serán los encargados de recuperar las tradiciones, vestimenta, música y danza de la comunidad.

Se impulsará con los jóvenes de los barrios y comunas varios eventos de integración. “Nosotros, los mayores, somos culpables de que los chicos se alejen de las comunidades y se pierdan nuestras costumbres”, indicó Guaquipana.

Los cuatro personajes presidirán las fiestas del Carnaval de su comunidad. También serán parte del concurso cantonal para elegir un solo Taita, Mama y Ñusta de la organización Unión y Progreso, que reúne a 54 comunidades.

Los dirigentes informaron que el domingo 17 de febrero se elegirá un solo personaje, con la participación de todas las comunas. El evento será en la comuna Yacapamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)