Desde hace un tiempo, la cuenta de Instagram Taste Atlas se dedica a presentar un ranking de los mejores platos. Hace poco, se conoció que la fritada se colocaba entre las 50 mejores preparaciones con carne de cerdo. Ahora, la guatita también está en el ranking sobre menudencias o vísceras.
Según la publicación, la guatita se ubica en el puesto 32. El plato latinoamericano mejor posicionado en esta lista es el ají de lengua, de Bolivia, que está en el puesto ocho. La lengua, pero en taco, de México, ocupa el décimo lugar.
De la lengua, se llega al corazón: el peruano anticucho de corazón está en el decimoséptimo lugar. En el 20, está la sopa de mondongo venezolana. México vuelve a estar en estos sitios estelares con las tripas, en el vigesimoquinto. Y entonces llega la famosa guatita ecuatoriana.
Ya sea en el estadio o en la memoria colectiva por un expresidente que decía que era de sus platos favoritos, la guatita es un verdadero clásico de la gastronomía ecuatoriana. Su origen es guayaquileño, y tiene sus variantes en la Sierra, sobre todo en el uso del maní, uno de los ingredientes más preciados de la cocina nacional.
Según el blog Gastronomía Costeña Ecuatoriana (https://comidasce.blogspot.com), se presume que “la Guatita o mondongo comenzó a formarse desde 1559 hasta 1942 que apareció en los restaurantes criollos de Guayaquil .
Otros historiadores sostienen que llegó al país gracias a los europeos que arribaron a finales del siglo XIX. En 1930 comenzó a ofertarse en la forma en que hasta ahora comemos.
Visita nuestros portales: