11 de abril de 2019 00:00

Un feriado para conocer las danzas afro

Ximena Tobar y María J. Valencia, las organizadoras, entrenan en Casa Ochún (Quito). Foto: Patricio Terán / El Comercio

Ximena Tobar y María J. Valencia, las organizadoras, entrenan en Casa Ochún (Quito). Foto: Patricio Terán / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante tres días se llevará a cabo, en Ayangue, el Atuanya danza en la playa, un evento de formación en movimiento corporal y danzas tradicionales y contemporáneas. El entrenamiento, dirigido para todo tipo de público mayor de 18 años, se iniciará con clases de yoga e irá aumentando en intensidad y complejidad.

Atuanya es una palabra nigeriana que quiere decir maravilloso, cuenta María José Valencia, miembro del grupo de danza afrofusión Maitress y organizadora del encuentro. Las clases de marimba, capoeira, danza del vientre, afrobeat, entre otras, se impartirán al filo del mar, al amanecer y al atardecer.

Aunque son diferentes estilos de baile, Ximena Tobar, coorganizadora, dice que tienen bases comunes. “En los ritmos afros hay mucho movimiento pélvico y lo mismo pasa en la danza del vientre. Con el tiempo, cada uno ocupó su estética. Ahora los vemos como danzas separadas, pero tuvieron una misma matriz”, explica.

Por ello establecieron el programa de clases para que los asistentes, ya sea que tengan experiencia o no, puedan ir explorando de forma progresiva los diferentes estilos. “Si ya empezaste en una danza, vas preparándote para ir a otros estilos que demandan mayor energía, fuerza o sensualidad”, dice Tobar.

Las clases de yoga estarán a cargo de José de la Paz. Después será el turno de la danza del vientre, que será impartida por Mila Erazo y Tobar.

Maitress dará clases de marimba, bomba y mapalé, con música en vivo. La agrupación Kanalete, que toca música tradicional esmeraldeña, acompañará el entrenamiento.

También habrá talleres de capoeria y jumping dance, a cargo de Annabella Valencia y Sisters O, respectivamente. Los maestros internacionales cerrarán el evento. Luna Afro, de Venezuela, enseñará afrobeat, y Riky DHK, de Panamá, dará clases de dancehall.

Valencia cuenta que se conectó con los bailarines internacionales el año anterior cuando le invitó a Luna Afro a un show de danza afro que se organizó en diciembre en Quito. La bailarina venezolana ya tenía su agenda llena para esa temporada, pero se interesó por aprender los ritmos afroecuatorianos y por enseñar su estilo de baile, así que aceptó ser parte del cartel de Atuanya. Además, recomendó a su colega Riky DHK, con quien da clases en una academia en Colombia.

Atuanya Danza en la playa está enfocado en la enseñanza, pero también habrá momentos de diversión. La agrupación de regué Salmo y Kanalete tocarán en vivo en la noche. Además, Ina, un grupo de danza y música del que Valencia también es parte, dará un show. “La energía escénica es diferente a los entrenamientos”, asegura Valencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)