17 de September de 2012 00:03

Un especialista respondió sus inquietudes sobre los piojos

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 14

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El doctor Patricio Castillo, dermatólogo, respondió las preguntas enviadas por los lectores sobre los piojos. Su consultorio queda en el Edificio Ankara, al norte de Quito.

¿Cuál es la diferencia entre los piojos y las liendres?

Generalmente son 15 o 20 piojos que ocupan la cabeza y se reproducen a través de huevos. A estos huevecillos (que reciben el nombre de liendres) son depositados en la base del folículo piloso. Se puede calcular cuánto tiempo un niño o un adulto está infectado, al observar la localización de la liendre en el pelo. El cabello crece aproximadamente 0.5 milímetros cada día. Dependiendo de eso, se puede calcular hace cuándo se infectó. Mientras más afuera esté la liendre, más tiempo de infección tiene.

¿Cuánto tiempo pueden vivir los piojos en la cabeza?

El piojo es un habitante normal del cuero cabelludo. La hembra puede vivir ahí treinta días, y depositar de 50 a 150 huevos. Fuera de la cabeza sobrevive máximo 48 horas, porque necesita alimentarse de la sangre que extrae al picar o del sebo.

¿Es verdad que los piojos vuelan?

Los piojos no vuelan. El contagio se realiza a través del contacto entre dos cabezas o por las diferentes cosas que empleamos: sombreros, peinillas, gorros, y más. Cuando una de las personas se infecta, esto afecta también al resto de la familia. Por eso, el tratamiento debe ser para todos.

¿Están asociados a la falta de aseo?

Los piojos son parásitos que aparecen por la falta de aseo. Esto no quiere decir que todas las personas que alguna vez sufrieron esta patología carecen de hábitos higiénicos.

¿Los piojos solamente afectan a los niños?

No. A pesar de que es su aparición es más frecuente en la niñez, también puede afectar a personas adultas. El problema radica en que los niños asisten a la escuela, donde comparten con muchos compañeros más. Aquí el contagio se convierte en un cuento de nunca acabar, porque no todos los padres trabajan para erradicar completamente estos ácaros.

Los piojos, ¿transmiten otras enfermedades?

No, los piojos no son transmisores de ninguna otra enfermedad. Lo que sí pasa es que al picar (para extraer sangre) provocan comezón. Lo que generalmente se hace es rascarse. Al hacer esto se producen laceraciones y, posteriormente, infecciones.

¿Soluciona el problema cortarse el cabello?

No. Esto no ayuda. Es necesario hacer el tratamiento completo.

¿Cuál es el tratamiento efectivo para los piojos?

Existen algunas sustancias químicas que se utilizan como las permetrinas, lindano, benzoato de bencilo (que se encuentran en lociones o shampoo). Si se emplean estas, la dosis se debe repetir a los siete días, porque en este periodo los huevecillos vuelven a reventar y aparecen de nuevo los piojos adultos. También se puede utilizar ivermectina (que viene en gotas o inyectable). Con ellas se destruye a los piojos adultos. Sin embargo, lo más difícil de destruir las liendres, porque no se desprenden fácilmente del cabello.

Lo que se recomienda es que después de aplicar el tratamiento químico, se utilice vinagre blanco de castilla, para retirarlas. El líquido se debe frotar en el cuero cabelludo. Luego, con un peine fino, se retiran las liendres, manualmente.

Esto no las destruye, pero existen dos factores a los cuales no son inmunes: el calor y la radiación solar. Por eso, se recomienda planchar la ropa (después de lavarla) y sacar los colchones, almohadas, cobijas y sábanas al sol.

Es importante recordar que deben tratarse todos los familiares de una persona contagiada con piojos, aunque el problema no sea visible en ellos.

¿Cómo prevenir el contagio?

Se debe evitar compartir objetos personales como peines, sombreros o ropa. Si uno de los miembros de la familia se contagia, el resto debe recibir el tratamiento completo.

El piojo que se queda en la ropa o en los sombreros muere con el agua o con el jabón, pero al huevecillo, a través del que se reproduce, no le pasa nada porque está enquistado y resiste muchas cosas. Lo único que no soporta es el calor.

¿Los piojos viven en los animales?

No. Existen piojos que son de los animales y también de los humanos. Los que habitan en las personas no pueden hacerlo en las mascotas y viceversa.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (1)