Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

EC Conciertos: Karla Kanora se entrega a la magia de la cumbia

Karla Kanora se dio a conocer con el tema Solo tú. Foto: José Vinueza para EL COMERCIO

Karla Kanora vibra con la música; lo hace desde que tiene uso de razón, desde que se paraba frente a sus padres para deleitarlos con un par de pasillos o una balada.

Vibra y se emociona, así como su público cuando la observa sobre cualquier escenario; en sus más de 10 años de trayectoria musical ha recorrido casi todas las provincias del país. Mientras haya esa conexión, la cantante esmeraldeña, madre de tres hijos, seguirá ideando nuevos proyectos.

Karla ha estado siempre en continuo movimiento; incluso durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

En 2021 estrenó No vales tanto, tema compuesto y producido por su gran amigo Marqués.

Se trata de una balada blues, que propone seguir con la cabeza en alto y más fuerte que nunca, luego de terminar con una relación sentimental.

Fue todo un éxito. “Gracias por compartir ese hermoso mensaje de levantarnos ante cualquier adversidad. Nada merece que me quede en el dolor. Debo seguir”, le escribió una seguidora en YouTube, donde su video ha recibido decenas de ‘likes’.

Esos mensajes, precisamente, son los que alimentan el alma y el corazón de esta artista ecuatoriana, que se dio a conocer en 2010 con Solo tú, una de las canciones más emblemáticas de su repertorio. La canta con tanta pasión que eriza la piel de quienes la escuchan.

Ahora, Karla está 100% concentrada en un nuevo proyecto en el que se ‘viste’ de cumbia.

Desde el año pasado -cuenta- trabaja con su equipo en una propuesta para acercarse a esos sonidos naturales de su raíz afro. Está explorando con la marimba, con la cumbia con los ‘beats’ latinos, pero conservando su esencia romántica.

En 2019 ya tuvo un acercamiento a sus raíces, tras formar parte de Río Mira.

El proyecto convocó a talentosos artistas afrocolombianos y afroecuatorianos, con el propósito de “recrear la música que hace parte de nuestra herencia ancestral”.

Karla, junto con sus colegas, recorrió más de 20 ciudades de Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Canadá. “De ahí se desprendió la exploración en la que me encuentro, fusionando sonidos, ritmos y géneros”.

Mucho de eso se verá el 10 de junio, en el Teatro San Gabriel, en Quito. Allí, Karla presentará el concierto denominado ‘Forever Cumbia’. Adelantó que mimará al público quiteño.

Su trayectoria

Karla Gabriela Quiñónez nació el 25 de diciembre de 1976. Tiene 45 años. Está casada y es madre de tres hijos. Canta desde niña.

En 2010 salió a la luz con el tema Solo tú. Luego estrenó Por Amor, Falso Malo, Nada, Ven. En 2012 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Unicef. En 2021 estrenó No vales tanto.