La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono
Detenido el líder universitario boliviano que lleva …
Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR
En Chillogallo se fraguó la independencia
El sur y el centro de Quito avivaron el gran triunfo…

EC Conciertos: Skala, 18 años vibrando con su cumbia

Skala cumplirá 18 años el próximo 20 de agosto. La agrupación está integrada por Danilo Barona, Carlos Chávez y Saúl Estrella. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

Con el estreno de Mix Incaducable, Skala retribuye el cariño y apoyo de su público durante sus 18 años de carrera. El tema ya suena en las diferentes plataformas digitales. Promete mucho baile.

Sus integrantes llevan la cumbia en las venas, la cantan desde que tenían 14 años, y por eso se han empeñado en refrescar su repertorio, para mantenerse vigentes durante todo ese tiempo. En la pandemia fortalecieron lazos con sus fans mediante conciertos en línea y con clases de bailoterapia. Es que además de la música, Danilo Barona, Carlos Chávez y Saúl Estrella son amantes de la actividad física.

Cada uno tiene un gimnasio y desde esas instalaciones, precisamente, compartieron sus pasos de baile y melodías a través de plataformas como Zoom. Se conectaron hombres y mujeres de varias ciudades del país.

El objetivo era estar en el imaginario de sus seguidores y lo lograron; los mantuvieron enganchados a las redes, tarareando el coro de sencillos como Colegiala, Me estoy enamorando, No te vayas, Engañadora y más.

Para retribuir ese apoyo, los integrantes de Skala también se alistan para cumplir con una gira nacional. En abril estarán en Lago Agrio, mientras que en octubre confirmaron su presencia en Quevedo y Babahoyo.

Todos cuentan los días para ver a su público cara a cara.

Además, tienen previsto un viaje a Colombia, la tierra de la cumbia. En octubre cantarán en Cali y en Bogotá, entre otras.

Skala conquistó el corazón de las colegialas en 2004, tras presentarse en el programa ‘A todo dar’ y ganar el galardón de Artista revelación. Fue el empujón que sus integrantes necesitaron para aferrarse a la carrera, pero sobre todo a la cumbia.

Skala empezó con cinco integrantes; ahora quedan tres, que son los fundadores.

Para arrancar con la carrera se inspiraron en artistas ecuatorianos como Widinson, Gerardo Morán y Jaime Enrique Aymara, y en agrupaciones internacionales colombianas. Confiesan que en el camino se han encontrado con flores y espinas. Los frutos de un trabajo constante los obtuvieron luego de 10 años.

Ahora, su mayor deseo es atrapar la atención de las nuevas generaciones. Para ello, se han volcado a redes como TikTok. Ahí también suena Mix Incaducable, que reúne dos sencillos: Mi niña mujer y Colegiala.

El video se estrenará en los próximos días. Se trata de una “megaproducción”, comentaron sus integrantes.

Su trayectoria

Skala cumplirá 18 años el próximo 20 de agosto. La agrupación está integrada por Danilo Barona, Carlos Chávez y Saúl Estrella. Empezaron a cantar cuando tenían 14 años.

En 2004 se adjudicaron el premio Artista revelación, en el programa ‘A todo dar’. Antes de Mix Incaducable estrenaron Tú me traicionaste y el mix Mil horas.

Durante todos estos años de carrera artística han recorrido todas las provincias del país. Su música también ha sonado en Colombia y en Perú.