Estos son los ganadores de los Premios Bafta 2022

La productora de el filme 'Encanto' Yvett Merino y el guionista Jared Bush (D) recibieron el galardón a Mejor Película Animada 2022. Foto: EFE

La 75 edición de los premios de la Academia del Cine Británico (Bafta) se realizó este domingo,13 de marzo del 2022, en el Royal Albert Hall de la capital londinense, de forma presencial tras la edición virtual del año pasado.

Poco a poco fueron acabándose las incógnitas sobre los ganadores entre una reñida ceremonia con películas llenas de nominaciones, cuyos productores soñaban con un triunfo no menor al que tuvo 'Nomaland' el año pasado.

Dune, la cinta de ciencia ficción de Denis Villeneuve, esperaba ser la gran triunfadora de la noche y comienza la velada con once nominaciones, entre ellas la de mejor película, que será la máscara dorada más codiciada de la noche.

En la lista de nominaciones, le seguía 'The Power of the Dog', ganadora del Globo de Oro a mejor película dramática, con siete candidaturas, y 'Belfast', sobre la infancia de Kenneth Branagh en la Irlanda del Norte de los 60, con seis nominaciones.

Ganadores

Finalmente, el codiciado premio a la mejor película la obtuvo 'The Power of the Dog' de Jane Campión, como muchos otros ganadores, este trabajo cinematrográfico venía de triunfar también en los Globos de Oro.

La directora neozelandesa también se llevó el premio a mejor dirección, convirtiéndose en la tercera mujer de la historia en ganar este galardón tras Chloé Zhao, en 2021 por 'Nomadland', y Kathryn Bigelow, por 'The Hurt Locker', en 2010.

Champion no asistió a la gala y fue Benedict Cumberbatch, protagonista de la película, quien recibió la máscara dorada. El londinense leyó un discurso escrito por la cineasta: "Gracias por recoger este premio por mí, aunque en realidad es parte de todos porque, como bien sabes, recibí mucha ayuda de parte de vosotros, los actores de la película. Muchas gracias también a Netflix por todo el apoyo".

Esta vez, Will Smith ganó el Bafta a mejor actor protagonista por su interpretación de Richard Williams, padre de las hermanas Williams, en King Richard. Smith, que había sido nominado por primera vez en los premios de la Academia del Cine Británico, suma este Bafta al Globo de Oro que ganó hace unas semanas y toma ventaja en la carrera por el Oscar, para el que también está nominado en la categoría de mejor actor principal.


El cine español esperaba un galardón, ya que Pedro Almodóvar, con 'Madres paralelas', opta al premio a mejor película de habla no inglesa, lo que supondría el cuarto Bafta para sus vitrinas y el primero desde 2011 con 'La piel que habitó'.

'Encanto' brilla en los Bafta

'Encanto', la película de Disney inspirada por la cultura colombiana, obtuvo el galardón a mejor película animada, honor que ya se llevó en los pasados Globos de Oro y en el que también compite, junto con otras dos nominaciones, en los próximos premios Oscar.

La película se impuso, en la única categoría en la que estaba nominada junto a 'Flee', 'Luca', y 'The Mitchells vs the Machines'. La productora Yvett Merino y el guionista de la película, Jared Bush, subieron al escenario a recoger el premio de manos de Daisy Edgar-Jones y Sebastian San.

"Gracias Bafta por esto, era un sueño crear una película así desde que era pequeña. Juntar en una historia a personas con diferentes personalidades, diferentes colores de piel. Cuyas voces son escuchadas", dijo Merino sobre el film que se inspira en la obra de Gabriel García Márquez Cien años de soledad.

Encanto llegará a los próximos Oscar del 28 de marzo, con tres nominaciones: mejor película de animación, mejor canción y mejor banda sonora.

Suplementos digitales