Guayaquil registra 97 % de ocupación en camas UCI
Reino Unido: Hombre admitió haber esclavizado a una …
Productos naturales, alimentos caducados y cigarrill…
Corporación Eléctrica de Ecuador inicia proceso para…
Fiscalía formulará cargos contra Fernando Alvarado
Militares descubren base de descanso de grupos armad…
Acusado de asesinato queda libre; sospechoso por mue…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …

Disney construye su propio Macondo en ‘Encanto’

‘Encanto’, la nueva producción animada de Disney, se centra en la familia Madrigal cuyos integrantes han sido bendecidos con un don especial. Foto: cortesía Disney

Con la obra de Gabriel García Márquez como innegable referente Disney lleva a la pantalla grande una nueva producción animada guiada por la aventura, el drama y la comedia llamada ‘Encanto’. 

La película número 60 de Walt Disney Animation Studios abraza la cultura latina con una historia sobre la identidad y la familia. En la cinta destacan las figuras femeninas en medio de un mundo de fantasía, pero rico en referencias culturales e históricas de Colombia y América Latina. 

Esta nueva producción cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive en un maravilloso lugar conocido como Encanto, escondido en medio de las montañas de Colombia, hasta donde han llegado para huir de la violencia.  

Pese a las vicisitudes, los Madrigal están protegidos por una luz que llevan consigo y que le otorga a cada miembro de la familia un don especial, excepto a la pequeña Mirabel. La niña se sentirá relegada hasta que se convierte en la última esperanza de los suyos.  

La aproximación cultural que se enriquece de paisajes, gastronomía, arquitectura, vestimenta o música, también alcanza la interpretación con un elenco con reconocidas figuras y raíces latinas.  

Stephanie Beatriz (Mirabel), John Leguizamo (Bruno), Diane Guerrero (Isabella), Jessica Darrow (Luisa), Wilmer Valderrama (Agustín), Angie Cepeda (Julieta), María Cecilia Botero (Abuela Alma), Rhenzy Feliz (Camilo), Ravi Cabot-Conyers (Antonio), Adassa (Dolores), Carolina Gaitán (Pepa), Mauro Castillo (Félix) son algunos de los actores que compartieron su experiencia en esta producción, durante un encuentro virtual con medios.  

Sobre su experiencia con los personajes Leguizamo se describe a sí mismo como “la oveja negra de la familia” porque “siempre estaba hablando demasiado, diciendo todo lo que nadie quería decir”. En ese sentido el actor de 57 años se siente muy identificado con el personaje de Bruno que “es ese pariente que siempre dice lo incorrecto en cada fiesta”. 

Por su parte, Beatriz ve en Mirabel un personaje muy cercano a ella “porque ha habido muchas veces en mi vida en las que sentí que no pertenecía, no estaba a la altura, no tenía el talento suficiente para estar allí; tenía ese tipo de síndrome del impostor. Así como con su personaje, la actriz nacida en Argentina asegura que con el tiempo aprendió a “confiar en mí misma, que tengo algo especial que ofrecer y soy yo mismo”.  

La camaradería que existe entre los actores, durante la conferencia de prensa, genera un verdadero ambiente familiar que se transmite con la misma intensidad en la pantalla a través de personajes cuyo encanto radica en la diversidad.   

Las bromas y halagos no cesan mientras María Cecilia Botero habla sobre el instinto maternal que surgió al interpretar a la Abuela Alma, la conexión instintiva de Ravi Cobot-Conyers con los animales, la pasión musical del cantante Mauro Castillo que da vida a Félix, la efusividad de Rhenzy Feliz como Camilo o el compromiso de Carolina Gaitán como la tía Pepa, reina del drama. 

Leguizamo, que siempre ha sido muy crítico en cuanto a la representación cultural en la industria de Hollywood, confiesa que esa pluralidad de voces, figuras y personalidades le remiten a una verdadera experiencia en el entorno familiar de una familia latina.  

“Todo el mundo puede ser realmente loco, oscuro o claro, cabello negro lacio o cabello súper rizado. Quiero decir, se parece a mi familia y a la forma en que crecí. Y al ver eso, simplemente sientes que como latinos finalmente lo logramos cuando hay una película de Disney que siente que habla sobre ti”. 

Con esta producción, Disney quiere apuntarse un nuevo clásico animado que marca distancia con las tradicionales princesas de cuentos de hadas para resaltar el valor heroico de la figura femenina

“Disney tiene esta increíble tradición de crear estos personajes femeninos, chicas y mujeres que son realmente valientes, realmente buenas de corazón que quieren lo mejor para todos los que las rodean y están dispuestas a ir en estas aventuras a veces realmente peligrosas, locas y mágicas para obtener lo que quieren”, aseguró Beatriz. 

Suplementos digitales