Uno de los títulos que llegan a como parte de los estrenos de Netflix para diciembre es ‘Pinocho’. Esta nueva producción no solo es una nueva versión del clásico cuento universal, sino que además llega de la mano de uno de los grandes directores latinoamericanos: Guillermo del Toro.
El estreno de esta película está previsto para el próximo 9 de diciembre del 2022. Antes de su arribo a la plataforma de ‘streaming’ repasamos algunos detalles de la producción, que vuelve a llevar a la pantalla uno de los clásicos de la literatura universal.
La primera vez de Guillermo del Toro
El director ganador de varios premios de la Academia, Guillermo del Toro, prepara su debut como director de un largometraje de animación en Netflix, con un proyecto que ha sido la pasión de su vida.
‘Pinocho’ será la próxima película de Del Toro desde ‘El callejón de las almas perdidas’ (2021). Antes el director mexicano se ha ganado su reputación con cintas como ‘Hellboy’, ‘El laberinto del fauno’ o ‘La forma del agua’. Con esta última, ganó cuatro premios Oscar el año pasado, incluyendo Mejor director y Mejor película.
Esta es la segunda producción de Guillermo del Toro que se estrena este año en Netflix. En octubre se estrenó en la plataforma una serie antológica llamada ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’, producida por el mexicano.
Un clásico en stop motion
‘Pinocho’ está basado en la obra original del escritor italiano Carlo Collodi y publicado en una historieta en un periódico italiano en 1882.
Desde entonces se han desarrollado distintas adaptaciones en el teatro, la televisión y el cine. Entre estas destaca la versión animada de los estudios Disney de 1940.
En el 2002 se estrena otra versión dirigida y protagonizada por el actor italiano Roberto Benigni. Más recientemente, Walt Disney estrenó un ‘remake’ en acción real de ‘Pinocho’ dirigida por Robert Zemeckis, con Tom Hanks en el protagónico.
La versión de Guillermo del Toro se presenta como un musical animado realizado bajo la técnica del stop motion, es decir, creada a partir de fotografías que en secuencia generan la sensación de movimiento.
Una historia emotiva
El director ambientará esta nueva versión del clásico cuento de Pinocchio en el año 1930 en Italia.
“En nuestra historia, Pinocho es un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender”, dice el director sobre la historia que pondrán en la pantalla.
En la película, la marioneta que se convierte en niño se embarca en un viaje extraordinario tras el que comprenderá más profundamente a su padre y al mundo real.
Una versión más oscura del clásico cuento infantil de una marioneta de madera que se transforma en un niño vivo de verdad.
“Ninguna forma de arte ha tanto influido en mi vida y en mi trabajo como la animación, y no he tenido una conexión personal tan profunda con ningún personaje en la historia como con Pinocho”, dijo el director a través de un comunicado.
Un elenco de primera
Guillermo del Toro comparte la codirección de esta película con Mark Gustafson, conocido por su trabajo en producciones como ‘Fantástico Sr. Fox’ o ‘Escápate como puedas’.
Para ponerle voz a los personajes de esta historia, el mexicano contó con la participación de Gregory Mann como Pinocho y David Bradley como Geppetto.
En el reparto también figuran actores como Ewan McGregor, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Kate Blanchett, Tilda Swinton, Christoph Waltz, entre otros.
Detrás de cámaras en el Moma
La película y el afamado director recibirán un homenaje a través de una exhibición temática en el Museo de Arte Moderno (Moma), en Nueva York.
A propósito del estreno, el Moma presentará ‘Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio’. La muestra estará abierta al público desde el 11 de diciembre hasta el 15 de abril del 2023.
El objetivo es mostrar el proceso de creación de esta película. Los visitantes podrán recorrer la exposición ambientada como un set de filmación, donde se expondrá el proceso de creación, diseño y rodaje bajo la técnica del stop motion.
“Guillermo del Toro ha sido un miembro preciado de la familia Moma durante los últimos 30 años, desde su debut con la película ‘Cronos’ en 1994 hasta nuestra próxima exposición dedicada a su última obra maestra ‘Pinocchio’. No podemos esperar para honrar al hombre que ama el cine con todo su corazón frente a la comunidad cinéfila del museo”, dijo Rajendra Roy, curador de la muestra a través de un comunicado.