15 razones de Juanita Burbano: La 'Estrella' ecuatoriana que brilla al ritmo de la rocola

Por el carisma de Juanita Burbano se ganó el apelativo de 'Estrella de América'. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO




Juanita Burbano es fan de la música nacional; creció escuchando pasillos, pasacalles, albazos... Finalmente se enamoró de la rocola. La canta desde hace 37 años, justo cuando inició su carrera musical.

Con su voz ha conquistado a varias generaciones en muchas partes del planeta. Con frecuencia viaja a Estados Unidos, España, Italia, Portugal para reencontrarse con el público que le pide clásicos como Orgullo de mujer, Volverás, Entre que sí y no. Interpretando esos temas también ha recorrido infinidad de ciudades de su querido Ecuador.

Por su carisma se ganó el apelativo de 'Estrella de América'. Así la bautizó el señor Mauricio Olivo. "Fue cuando empecé mi carrera artística", recuerda Juanita.

En todos esos años de carrera, esta artista ha grabado decenas de canciones. Están compilados en 24 discos. Para mantenerse cerca de sus seguidores últimamente estrena un tema cada tres meses, aproximadamente. También hace colaboraciones. En 2011 trabajó con la banda nacional Esto Es Eso y ahora conversa con el Trio Colonial.

Suplementos digitales