Policía impide que un joven se arroje del puente Jua…
Epidemiólogos locales aseguran que el contagio de la…
Estudiantes de planteles educativos municipales se v…
Pedro Castillo asume la presidencia de Perú para el …
Ministra de Salud informó que más de 10 millones de …
Las carreteras de la Amazonía de Ecuador están afect…
Video capta a mujer que atrapa en el aire a un bebé …
El CAL aplazó resolución del caso Rosa Cerda

Jornada de enseñanza involucrará a jóvenes y niños en el arte afro

La danza ancestral será uno de los temas que se imparta en los barrios de la ciudad de Esmeraldas

La danza ancestral será uno de los temas que se imparta en los barrios de la ciudad de Esmeraldas

La danza ancestral será uno de los temas que se imparta en los barrios de la ciudad de Esmeraldas. Fotos: CORTESÍA CASA DE LA CULTURA ESMERALDAS

Cultura en mi Barrio es una iniciativa de aprendizaje que se impulsa desde la Casa de la Cultura – Núcleo Esmeraldas, con la finalidad de fomentar el intercambio cultural con estudiantes de 15 unidades educativas de la ciudad.

El proyecto empezará a finales de abril y tendrá una duración de nueve meses. Con los chicos participantes de este plan se pretende dinamizar el aprendizaje de danzas ancestrales y de instrumentos tradicionales de la cultura afro.

Para el desarrollo de los cursos contarán con el apoyo de gestores culturales, que permitan abrir espacios de sensibilidad y aprendizaje sobre diversas expresiones artísticas.

Otro de los objetivos es conservar las tradiciones orales de los pueblos de la Costa pacífica y los juegos ancestrales desde los barrios de la ciudad. Para eso se involucrará a las familias en juegos como la quemada, la yuca, estrella, chango, entre otros.

Se estima que este proyecto incidirá en los 161 868 habitantes del cantón Esmeraldas y directamente en 23 833 estudiantes de 15 establecimientos educativos de la ciudad. Las clases se dictarán en el salón Nelson Estupiñán Bass, de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, y habrá presentaciones en los barrios seleccionados.

En los sectores escogidos hay gran concentración de población afroesmeraldeña, especialmente de quienes migraron del norte de la provincia y se asentaron en la ribera del Esmeraldas.

El trabajo de enseñanza se hará en distintas modalidades. Por ejemplo, en la modalidad danza ancestral habrá 360 alumnos en horarios matutinos y 200 estudiantes en la tarde, provenientes de las distintas unidades educativas participantes.

También habrá 360 alumnos en la modalidad percusión, que asistirán en la mañana y 80 alumnos irán en la tarde, como ha sido programado por los impulsadores del proyecto.

De acuerdo con la distribución, en la parte norte de la ciudad se harán seis caravanas cada mes para beneficiar a una población de 3 567; en el sur se beneficiarán 5 619; en el centro, 4 175. Un poco más al norte de la ciudad se harán seis presentaciones mensuales para beneficiar a 2 136 personas y un poco más al sur (valle San Rafael,) a 8 336, para un total de
23 833 personas.

Entre las unidades educativas que han sido tomadas en cuenta para este plan están 15 de Marzo, Fausto Molina y Edilfo Bennet, donde se aplica el sistema de etnoeducación, que tiene como componente la enseñanza de la cultura afro.

Inés Morales, maestra de etnoeducación y lideresa afro, cree que esta es la posibilidad de hacer conocer mucho más la cultura mientras dure el año lectivo escolar, porque así se involucran tanto estudiantes como padres de familia.

De igual manera se han sumado las escuelas de educación general básica como César Névil Estupiñán, Consuelo Benavides y Alfonso Quiñónez, esta última ya cuenta con un grupo de danza ancestral conformado por maestros y estudiantes.

La institución Alfonso Quiñónez es una de las entidades consideradas referente de etnoeducación, porque es donde se han adelantado los procesos con la capacitación de maestros en temas de la ancestralidad. Desde allí también han salido una serie de propuestas, como el concurso de la poesía afro, para la difusión de la cultura.

El presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurqui Minota, explica que en esta actividad se invertirán USD 30 298,37 y durará 275 días. Según Minota, esta acción intercultural permitirá establecer una comunicación interactiva entre ciudadanía y los espacios públicos de encuentro común, para que el arte irrumpa en la cotidianidad.