18 de diciembre de 2018 00:00

12 emprendedores armaron canastas navideñas con sello manabita

Esther Zambrano y Fabricio Intriago muestran productos de la canasta navideña. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

Esther Zambrano y Fabricio Intriago muestran productos de la canasta navideña. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
María Victoria Espinosa
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los emprendedores manabitas ofrecen una nueva propuesta para la canasta navideña.  Se trata de un conjunto de productos manabitas de origen montuvio. En esta se puede encontrar desde salprieta y tortillas de maíz hasta rompope y cerveza artesanal.

El proyecto piloto arrancó en el 2017, cuando 12 emprendedores -que resultaron afectados en el terremoto del 16 de abril del 2016, decidieron presentar la propuesta a sus clientes. Ese año vendieron 70. Pero espera que las ventas aumenten a 500.

Eso debido a que durante este año estuvieron promocionando los productos de forma individual en las ferias a escala nacional. Estos artículos también se vendieron por siete meses, en una isla de un centro comercial de Manta.

Los emprendedores forman parte de la Asociación de Productos Alimenticios Sabores Patrimoniales Manabitas.

El fin de semana tenían previsto participar en una feria gastronómica donde ofrecerían sus productos.

Desde esta semana recorrerán las casas de amigos, empresas y tiendas para ofrecer la canasta navideña.

Uno de los productos que integran la canasta es la salprieta, que elabora Fabricio Intriago, de la parroquia rural Calderón (Portoviejo). Él afirma que el secreto de su producto es que se guió con la receta original que utilizan los montuvios en las comunidades rurales.

La salprieta manabita es una fusión entre harina de maíz, maní tostado y especias. Este plato se acompaña con plátano asado, regularmente.

Otro producto que no puede faltar en la mesa manabita en Navidad es el rompope. Por lo general, si la familia tiene invitados para la cena de Nochebuena, se les recibe con una copa pequeña de este licor.

En la canasta, que elaboró la asociación, hay tres tipos de rompope. Uno es el tradicional y los otros tienen sabor a café o a cacao. Estos licores se elaboran en Chone y se venden en la región costera.

Otro producto, que ha tenido acogida para estas fechas festivas es el aliño con ciruelas con el que se adoba al pavo, cerdo o pollo para la cena navideña.

Ese aliño es elaborado con productos manabitas y conserva la receta original, que preparaban las abuelitas manabitas de la zona sur y centro de la provincia.

En la canasta también se encuentran tortillas de maíz y panes de almidón listos para hornear. Estos productos se pueden servir antes de la cena, en los desayunos o para ofrecerlos en las novenas navideñas.

Esther Zambrano, administradora de la Asociación de Productos Alimenticios Sabores Patrimoniales Manabitas, señaló que todos los productos cuentan con registros sanitarios, fecha de caducidad y semaforización.

Ella señala que buscan que más emprendedores se unan a esa iniciativa para hacer canastas de diferentes tamaños. “El terremoto nos perjudicó, pero también fue un motivo para unirnos y encontrar nuestros talentos y habilidades”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)