Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Emprendedoras de la Ruta Humboldt conmemoraron el Día de la Tierra

Este domingo, se desarrolló un recorrido con las Emprendedoras de la Ruta Humboldt. Foto: Cortesía

Son ocho mujeres y sus familias. Se trata de las emprendedoras de la Ruta de Humboldt, que impulsan el cuidado de las laderas del Pichincha. Este domingo, 24 de abril del 2022, desarrollaron una nueva jornada, para conmemorar el Día de la Tierra.

La salida fue a partir de las 09:00, desde Yaku Parque Museo del Agua, en El Placer, Centro de Quito. Unas 15 personas se unieron a la caminata, que incluyó la visita a las huertas desarrolladas por las mujeres y su núcleo familiar. Estas son parte del proyecto Mi Allpaku, que promueve la alimentación soberana y de calidad.

Las iniciativas, a su vez, son parte de la propuesta Wasi, con la Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Yaku. En el camino estuvo el barrio Toctiuco.

Las mujeres, además de contar sobre las áreas verdes y la biodiversidad, ofrecen productos, comida tradicional y mucho más. La visita, que se hace de forma periódica, es gratuita.

En 1802, el geólogo Alexander Von Humboldt recorrió la zona donde se promueve los emprendimientos. Son unos 12 kilómetros y la ruta que se extiende por las áreas verdes que están sobre el Centro Histórico hasta el Ruco Pichincha.

Beatriz Sangucho es una de las pioneras del grupo. Ella dio cuenta de que la idea arrancó debido a que las mujeres no tenían empleo y empezaron a organizarse. En principio fueron cuatro. Y se sumó la consigna de cuidar el ambiente.

María Allauca, parte del grupo, también promocionó las artesanías e, incluso, las plantas que ofrecen las emprendedoras. Ella vive en la zona desde hace 30 años.

Para próximas rutas, las personas interesadas pueden inscribirse a través del 099 890 8514. La Sifuentes salida será en junio, por el Día del Ambiente.