Becas de estudio en Hungría para ecuatorianos corren hasta el 16 de enero

Estudiantes ecuatorianos se informan de las alternativas de estudio en un estand del Gobierno de Hungría. Foto: Archivo/ Embajada de Hungría en Ecuador




Una convocatoria para cursar Becas de estudio en Hungría está abierta para estudiantes ecuatorianos a través del programa de Becas Global Común de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Las solicitudes para el Stipendium Hungaricum 2023-2024 se receptarán hasta el próximo 16 de enero del 2023. El programa está dirigido a ecuatorianos con proyección a realizar sus estudios de maestría y/o doctorado en Hungría.

El convenio entre la Senescyt y el Gobierno de Hungría rige desde el 2014. En los últimos dos años, 134 ecuatorianos han cursado estudios superiores en instituciones húngaras a través de este programa. Así lo indicó María Alejandra Yépez, subsecretaria de Fortalecimiento del Talento Humano, durante una presentación en vivo en Facebook.

Péter Gyila, consul de Hungría en Ecuador, señaló que su país es un destino "bastante popular" entre los estudiantes extranjeros. En la actualidad, 38 000 estudiantes de todo el mundo realizan cursos en dicho país europeo.

Además de la capital húngara, Budapest, las universidades que participan en el marco de este programa están ubicadas en las ciudades de Győr, Efer, Miskolc; Gödöllő, Debrecen, Veszprém, Dunaújváros, Pécs y Szeged.

El cónsul destacó también que Hungría ofrece una educación de alta calidad, un título europeo clave en los mercados laborales mundiales y conocimientos actualizados y prácticos en las universidades.

La gama de campos de estudio incluye Tecnologías de la Información (IT), Medicina, Música, Ingeniería, Economía y Agricultura. "Las oportunidades de prácticas en empresas internacionales es muy buena", agregó Gyila.

Proceso de postulación

Carina Salazar, analista de becas de cooperación internacional de la Senescyt, explicó la importancia de verificar que se cumple con todos los requisitos y los documentos requeridos tanto por el oferente como por la Senescyt.

La aplicación se hace en línea y está abierta hasta el 16 de enero de 2023 (tiempo de Europa Central). Y el envío de documentación por correo a la Senescyt es hasta el 20 de enero.

Entre los requisitos solicitados por el oferente (universidad) consta un certificado de proficiencia del idioma. La mayoría de los cursos que se ofrecen son dictados en inglés, por lo que se requiere de un nivel mínimo B2, de acuerdo a lo que establece el Marco Común Europeo.

Además, la copia del título académico habilitante y sus respectivas traducciones en el idioma del programa de estudios seleccionado (Si aplica a maestría debe presentar el título de tercer nivel, si aplica a doctorado debe presentar el título de maestría). También el récord académico del programa de estudio habilitante, no se acepta el acta de grado.

En caso de no contar con un pasaporte vigente, se podrá presentar la cédula de identidad.

Entre los requisitos solicitados por la Senescyt constan el acreditar un buen rendimiento académico, mínimo de 7.5/10 o su equivalente.

Solicitar visa

El cónsul Péter Gyila explicó que una vez que el postulante ha sido seleccionado debe solicitar la visa en la embajada de Hungría en Quito. Recalcó que no se trata de una visa Schengen (tipo C), sino una visa nacional (tipo D) con validez por 30 días, periodo en el cual se debe sacar la tarjeta de residencia (un año).

Gyila subrayó que no han tenido rechazos de los permisos de residencia para estudiantes extranjeros. Aclaró que la tarjeta permite la circulación libre en el espacio Schengen.

Costo de vida

Las autoridades recalcaron que las becas son consideradas de tipo parcial, por las que el beneficiario recibe una asignación mensual para cubrir distintos gastos. No incluye el costo de los pasajes aéreos.

Hungría no usa el euro, pues tiene su propia moneda (florín húngaro) y el costo de vida puede variar dependiendo de la inflación o alza de precios producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la tasa de cambio, entre otros factores.

Abren convocatoria de becas para estudiar inteligencia de negocios financiado por EE.UU.

Embajada dice cómo estudiar en EE.UU.

Suplementos digitales